El juicio con jurados populares por el asesinato de José Luis Cáceres fue postergado nuevamente por pedido del nuevo abogado defensor de Evelio Horacio “Yiyo” Ramallo, uno de los ocho imputados. No comenzó este viernes en los Tribunales de San Francisco como estaba previsto sino que será a partir del lunes 7 de agosto. Así lo definió la Cámara del Crimen. Según explicaron, el motivo de esta nueva suspensión de la audiencia de inicio del juicio obedece a una nueva petición del abogado defensor del imputado Ramallo, que asumió el día antes de la primera fecha prevista -martes 25 de julio-.
Al momento de asumir había pedido la suspensión y se le otorgó un plazo de tres días, pero nuevamente volvió a solicitar mayor tiempo para tomar conocimiento de la causa. Atento a ello y otras particularidades organizativas, la Cámara otorgó esta nueva suspensión y fijó como inicio impostergable de la audiencia el día lunes 7 de agosto.
El debate se realiza luego de un año y medio de ocurrido el hecho -madrugada del 13 de febrero 2022- y en el banquillo estarán sentados Evelio Horacio Ramallo, alias “Yiyo”, Julián Lazcano, Jésica Noel Suárez, Magalí Patricia Bertona, Kevin Joel Funes, Luciana Andrea Bustos, Lucila Daiana Cabrera y Joaquín Nicolás Conti, cada uno con distintos cargos.
Evelio Horacio Ramallo, alias “Yiyo”, está acusado como supuesto autor intelectual (coautoría funcional – director) penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad.
Ramallo cumple actualmente una condena de 23 años en el penal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, acusado de ser un peligroso narcotraficante.
Tomás Julián Lazcano es quien está sindicado como supuesto autor material (coautoría funcional -ejecutor) penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
Jésica Noel Suárez es supuesta partícipe necesario penalmente responsable del homicidio. Junto a Lazcano estuvieron prófugos de la Justicia, por lo que se ordenó el año pasado la detención y captura internacional de ambos.
Magalí Patricia Bertona y Kevin Joel Funes como supuestos partícipes secundarios penalmente responsables del delito de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad; y Luciana Andrea Bustos, Lucila Daiana Cabrera y Joaquín Nicolás Conti supuestos autores penalmente responsables del delito de encubrimiento agravado.
Cáceres vivía con su madre. Esa madrugada del 13 de febrero del año pasado, ambos se encontraban durmiendo pero la mujer despertó al escuchar ruidos. Tras alertar a su hijo, este fue hacia el frente de la casa y ahí recibió dos disparos en el pecho que le provocaron la muerte.
Durante la investigación, la hipótesis más fuerte apuntaba a una posible venganza relacionada a la venta de droga.