Estos datos surgen del análisis de ese período por parte del sector, aunque aseguran que poco a poco empiezan a ponerse en marcha. La Billetera Santa Fe, una herramienta aliada de los comercios para atraer clientes. Los Sindicatos siguen luchando por equiparar el salario con la inflación para reactivar el consumo.
La actividad comercial ha transitado momentos muy duros desde el inicio de la pandemia, rubros paralizados, aperturas paulatinas, restricciones horarias, pérdida del poder adquisitivo e inflación, fueron algunas de las variables que incidieron de forma negativa en la actividad.
CASTELLANOS dialogó con el Secretario General del Centro de Empelados de Comercio, Juan Berca y subrayó que "hicimos un análisis tomando la base de datos del mes de diciembre de 2019 hasta principio de este año, y reflejó que se habían perdido cerca de 250 puestos de trabajo en el sector comercio".
"Ahora lo que estamos viendo, al volver la actividad de a poco, se empiezan a tomar nuevos puestos de trabajo, lo que hace ver que hay un crecimiento, no en gran cantidad, pero sí se están recuperando", destacó.
Por otro lado apuntó a que hay sectores que están tomando empleados como el sector de alimentos. Reconoció además que lo que movilizó mucho, fue la Billetera Santa Fe, "muchos lo han implementado y eso empujó a la gente a salir a consumir y eso es lo que nos cuentan los trabajadores del sector, entran los clientes y preguntan si tienen este programa o no", este programa se transformó en una herramienta aliada para muchos porque permite atraer clientes nuevos, y fidelizar los que ya concurrían.
Transitando ya el segundo semestre Berca señaló que hay mucha expectativa en el sector electrodomésticos con el tema de la ampliación de las cuotas con el Plan Ahora 12, "con ello pensamos que se puede movilizar la actividad. Aunque reconoció que a ello hay que sumar que la mayoría de los Convenios Colectivos de trabajo están arreglando las paritarias con aumentos de sueldo, que si bien son escalonados ayudan al consumo".
Segundo semestre con recuperación
Salir de la zona turbulenta y de cara a fechas importantes para el sector, Berca analizó que "el comercio de a poco se va recuperando, pero tenemos que tener en cuenta lo que decimos nosotros, el sector comercial es el termómetro del funcionamiento de la actividad y de todas las actividades. Acá hay una gran disociación en lo que es el salario y la inflación, entonces a medida que en los Sindicatos podamos recuperar el poder adquisitivo y podamos acercar los aumentos salariales a la inflación, puede llegar a reactivarse todo, es la única forma que vemos nosotros".
"Tenemos expectativas para que este segundo semestre vaya creciendo de a poco, siempre teniendo en cuenta que dependemos mucho de la vacunación, esto permite evitar las muertes y que el sistema sanitario colapse, entonces a medida que eso avance se puede agregar horarios y actividades", destacó el Secretario General.
Además, en relación a que la actividad económica en la ciudad de Rafaela se mantiene estable, según los indicadores del municipio local. Berca resaltó que no siempre esos indicadores "reflejan la realidad".
"Si bien hay locales vacíos en el microcentro, muchos de esos locales son producto de los altos alquileres, o el que alquilaba ese comercio, no lo pudo pagar más el alquiler, o bien se mudó con el comercio a otro sector. Pero también hay comercios que han iniciado nuevas actividades, lo vemos reflejado en la cantidad de empleados de comercio que tenemos que a pesar de que cerraron comercios como Garbarino o Ribeiro, no tenían muchos trabajadores, uno tenía 8 y otro tenía 7, sin embargo, la cantidad de empleados de comercio formalizados, de a poco está creciendo. Hay muchos indicadores que pueden distorsionar la actividad económica. De todas formas, no es que estamos pasando la mejor de las épocas, de a poco se va moviendo y funcionando", cerró.