El jueves 31 de agosto, el Gobierno nacional publicó el Decreto 438/2023, mediante el cual se oficializó el pago de una asignación no remunerativa de $60.000 pesos, en dos cuotas de $30.000, para los trabajadores que cumplen tareas en relación de dependencia en el sector privado. Las respectivas sumas deberán ser abonadas con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre próximos.
Cabe aclarar que el beneficio se aplicará a los trabajadores que perciban salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, correspondientes al devengado en el mes de agosto de 2023, inferiores a $400.000.
Las micro y pequeñas empresas que cuenten con certificado MiPyME podrán computar las sumas abonadas a cuenta del pago de sus contribuciones patronales declaradas con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), conforme a los siguientes porcentajes de reintegro:
-Micro empresas: 100% del monto total abonado en concepto de asignación no remunerativa.
-Pequeñas empresas: 50% del monto total abonado en concepto de asignación no remunerativa.
Desde el Gobierno explicaron que los reintegros serán efectuados durante los meses correspondientes al pago de la asignación no remunerativa y tendrán como monto máximo mensual el total de las contribuciones patronales declaradas con destino a los subsistemas enunciados.