En medio del debate que se venía desarrollando en la Cámara de Diputados de la Nación por el tratamiento de cada uno de los artículos en particular de la llamada «ley Ómnibus» que impulsa el oficialismo (VER APARTE, pág.20), Diario CASTELLANOS dialogó con el diputado Gabriel Chumpitaz (PRO). El legislador santafesino se refirió en primer lugar al levantamiento de la sesión, y al posterior pase a comisión de los temas que quedaron, (se llegó a debatir tan sólo 6 artículos de los más de 300 que estaban en carpeta): «el tema de que se levantó la sesión es por falta de capacidad en los acuerdos por parte del gobierno». Y agregó: «la verdad es que se venía desarrollando todo con normalidad hasta que lamentablemente se pudrió todo. Nosotros tuvimos siempre todas las intenciones de apoyar y de hecho votamos siempre a favor».
En la votación del viernes pasado donde se aprobó la ley en general, Chumpitaz había levantado la mano a favor de la iniciativa. La idea era que el martes -al menos hasta el intempestivo levantamiento de la sesión cerca de las 19 hs- que «la inmensa mayoría de los temas» el PRO los iba a apoyar «en bloque». Es lo que había adelantado el legislador santafesino a CASTELLANOS. Pero pasaron cosas.
Biocombustibles
Chumpitaz ya había establecido su postura negativa frente a un tema que tiene que ver con la producción de biocombustibles: «si el gobierno insiste con su propuesta original y no se cambia a la propuesta que están llevando adelante los gobernadores, obviamente vamos a votar en contra».
La Región Centro -Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos- junto a Tucumán, Jujuy y Salta, son las mayores productoras de biodiesel y bioetanol. En nuestra provincia se produce el 82% del biodiesel argentino. Habían presentado una alternativa en conjunto para introducir en «particular» al capítulo de «biocombustibles» que impulsa Nación en su recortada ley ómnibus… pero las negociaciones estaban paradas: «Necesitamos una mejor ley de biocombustibles para aumentar la producción y el empleo», había lanzado el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini.
Chumpitaz dejó entrever su postura respecto a lo que está ocurriendo en general al debate de la ley desde un comienzo «la cantidad de temas que se planteó, no se diferenció lo urgente de lo importante. Todo esto empieza a notarse en la discusión de esta ley. Me pareció totalmente imprudente y muy irresponsable volcar un plexo normativo de casi 600 artículos que después devinieron en algo más de 300 para ser tratado en 3 plenarios de comisión en un mes. Me pareció muy malo por parte del gobierno, pero bueno, así la determinación de los argentinos es que la ley avance y por eso estamos acompañando de manera responsable».
Otro de los temas que enfrentó a las Provincias con Nación es la posibilidad de coparticipar el Impuesto PAIS. Ya el ministro del interior, Guillermo Francos había adelantado que si «salía» como esperaban los gobernadores, el presidente Javier Milei lo vetaría. Estamos hablando de repartir o no una torta que creció exponencialmente en las últimas semanas, tras el aumento del gravamen de 7,5% a 17,5% y cuyo multiplicador, el valor del dólar oficial, se duplicó con la devaluación dispuesta por Luis «Toto» Caputo en diciembre. «El impuesto país se sacó de la discusión» en la ley ómnibus. «Yo estaba de acuerdo obviamente con la coparticipación de las provincias. Hay muy poco ingreso en las provincias desde el Estado Nacional. Santa Fe aporta 4 de cada 10 dólares que ingresan a la Argentina. Todo tiene que ver con la agroindustria, con el campo. Básicamente lo que plantean es una matriz de coparticipación invertida: las provincias que producen a través de empresas, industrias, en el campo, aportan muchísimo al fisco nacional y reciben muy poco. Eso es distorsivo porque hay una costumbre en la Argentina de aportar mucho dinero en el AMBA y en el CONURBANO, eso históricamente fue así».
Las leyes laborales
Consultado sobre las leyes de Reforma Laboral que estaría ingresando al Congreso, Chumpitaz se mostró a favor de las mismas: «me parece que es importante una modernización laboral o, como le dicen algunos, una flexibilización laboral. Considero que es fundamental para generar mayor cantidad de ingresos a la Argentina. Si generamos mejores condiciones para que los empresarios tanto locales como extranjeros inviertan, se genera mayor cantidad de empleo, más competitividad, más exportaciones sobre todo en la agroindustria. Esas ventas al exterior generan más cantidad de ingresos de dólares a la Argentina.
Núñez: el impuesto PAÍS "no debería ser coparticipable ni renovarse"
El que también se refirió al Impuesto Pais fue el diputado del PRO José Nuñez. Para el legislador «es evidente que gran parte de la cultura política Argentina se alimenta de impuestos y regulaciones que en su mayoría aparentan ser temporales, pero en realidad lo que buscan es consolidarse para toda la eternidad»
Núñez recordó que el impuesto fue creado en el inicio del gobierno de Alberto Fernández, en el marco de la ley de emergencia económica: «A pesar de que la medida tiene vigencia sólo hasta fines de 2024, la experiencia en estos temas genera incertidumbre sobre lo que pueda suceder después».
«Algunos argumentos en contra del impuesto PAÍS en Argentina incluyen la preocupación sobre su impacto en la inflación, la carga adicional para los consumidores y la posible desaceleración económica, ya que provoca un aumento de los costos tanto para las empresas como para los ciudadanos», explicó Núñez. Y sobre ese mismo eje amplió: «Se considera también que podría desincentivar la inversión y afectar la competitividad de las empresas en el mercado internacional».
Por otro lado, también consideró que, «aunque el actual Gobierno excluyó del pago de Impuesto PAÍS a la importación de insumos utilizados en la elaboración de productos destinados a la exportación, con el fin de estimular su producción (mediante el decreto 14/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el cual consiste de una modificación del artículo 13 bis del decreto 99/2019), este impuesto no deja de ser recesivo».
«El tema no finaliza acá, la situación podría agravarse aún más, ya que varios gobernadores solicitaron al Gobierno Nacional que coparticipe este impuesto, lo que garantizaría eternizarlo. Eso en gran medida se debe al crecimiento desmesurado de los estados provinciales, que gastan más de lo que recaudan y se endeudan, a pesar de implementar una presión impositiva asfixiante», reveló Núñez.
Finalmente, el legislador santafesino aclaró que «esta situación se ve agravada por la falta de una política eficiente para atraer inversión productiva y talento, elementos cruciales para impulsar la competitividad y promover el desarrollo económico, social y cultural». Y concluyó: «Dadas estas consideraciones, sostengo la opinión de que el Impuesto País no debería ser coparticipable y, menos aún renovarse».