Además, se confeccionaron 43 actas y se retuvieron 19 motos y 3 autos. "Es el momento en el que tenemos que pensar como comunidad", sostuvo el secretario de Gestión y Participación, Marcelo Lombardo.
Las fuerzas preventivas de seguridad que integran el Comando Unificado tuvieron que desplegar, a lo largo de todo el fin de semana, distintos controles móviles y fijos para verificar el cumplimiento de las nuevas normas de convivencia.
En operativos coordinados entre la Guardia Urbana Rafaelina (GUR); Protección Vial y Comunitaria y Unidad Regional V de Policía de la Provincia de Santa Fe se desarticularon varias reuniones sociales. Esto sucedió luego de recibir varias denuncias por parte de vecinos de esos sectores al 105 y 911, los agentes se acercaron a los domicilios citados y confirmaron, en muchas ocasiones, que se llevaban a cabo estos encuentros que hoy no están permitidos. "Hubo una importante actividades de parte de todos los equipos de control, tratando de lograr que las restricciones que ha impuesto el nuevo DNU puedan ser cumplidas. Me gustaría también reconocer que hubo un importantísimo porcentaje de la sociedad que ha acatado estas decisiones y que ha tomado con responsabilidad estos momento que estamos pasando", le dijo a CASTELLANOS, a modo de balance, el secretario de Gestión y Participación del Municipio local, Marcelo Lombardo.
Además, dijo que "como siempre quedan algunos sector más duros, más reacios a aceptar las condiciones que se generan a parte de este difícil momento sanitarios y es necesario que ahí los controles puedan estar permanentemente trabajando y logrando disuadir este tipo de encuentros. La actividad fue importante", destacó Lombardo al respecto.
Recordemos que durante el fin de semana, se desarticuló una reunión con más de 60 y otra con cerca de 40 personas, que irritaron a los vecinos que llamaron para denunciar el evento. "Tuvimos algunos sectores en donde se insiste con encuentros de bochófilos, jóvenes que se reúnen estilo camping, algunos encuentros sociales no permitidos, incluso, con número importante de personas. Los controles van a seguir a lo largo de toda esta etapa, ya que es importante que haya una responsabilidad social que cumpla con estas medidas porque si no se logran los objetivos estamos con el esquema de posibilidad de que esto se prolongue en el tiempo y todos sabemos los perjuicios que eso genera", expresó el funcionario y añadió que "es el momento en el que tenemos que pensar como comunidad, tratar de trabajar de manera colectiva, aun sabiendo que hay sectores que se ven afectados, por eso estamos poniendo herramientas a disposición de estos sectores afectados, más allá de que sabemos que muchas veces no es suficiente", recordó.
Número alto de infracciones
En otro tramo de charla con este medio, Lombardo confirmó que hubo un total de 103 infracciones a lo largo del fin de semana. Se confeccionaron 43 actas, que muchas implican más de una infracción. Además, un total de 19 motos retenidas, tres autos, y demás. "Se labran las actas que corresponden y por otro lado, se incluye dentro de las sanciones municipales", dijo el dirigente y añadió que "en ese sentido, creo que hubo una actitud muy responsable de la sociedad. La sociedad en sí está acompañando este difícil momento, y lo entiende como tal, más allá de que hay otros sectores que toman otra postura. Lamentablemente siguen existiendo algunos sectores que tratan de incentivar este tipo de manifestación y hay críticas que tienen que ver más con la cuestión política que con la cuestión de fondo que es la que nos convoca, que es la cuestión sanitaria. Si bien entiendo que es responsabilidad de la política ocuparse de esta situación, creo que es el momento para que la política esté con los pantalones largos y entender que nuestras diferencias las tenemos que dirimir en otros escenarios y no en este, tan lamentable, donde la sociedad y su conjunto sufre las consecuencias", concluyó Lombardo.