Agro

Se impone una nueva forma de producir alimentos y Argentina está a la vanguardia

Usar menos y restaurar más para producir más alimentos y de mejor calidad. Ese es el eje de la multinacional Bayer para lo que viene. "La agricultura necesita cambiar para mejorar, no podemos confiar en lo que ha funcionado en el pasado", sintetizó Frank Terhorst, líder Global de Estrategia y Sustentabilidad de la División Crops Science de Bayer, durante el evento Crop Science Innovation Update en Chicago, Estados Unidos, realizado por la multinacional. "El concepto de agricultura regenerativa es un hecho central y alineamos los objetivos con el de Naciones Unidas para producir un 50% más para el 2050", agregó.
En este contexto, Bayer anunció su objetivo de lanzar 10 productos en los próximos 10 años, que tendrá un potencial de ventas de más de 32.000 millones de euros en ese período que según afirmaron desde la firma, es una cifra sin precedentes en la industria agrícola global. Para graficar la magnitud, el negocio de agro de Bayer facturó 23.000 millones de euros en 2023.
Este desafío se da bajo el paraguas de la agricultura regenerativa, un concepto que Bayer impulsa con el objetivo de producir más con menos y ayudar a restaurar la naturaleza. Al respecto, el objetivo es alcanzar las 160 millones de hectáreas en la próxima década.
"Ofrecemos una combinación de innovación sin precedentes con prácticas regenerativas clave para ayudar a abordar dos de los mayores desafíos actuales: garantizar la seguridad alimentaria para una población en crecimiento y combatir el cambio climático", afirmó el directivo.
Bayer considera a la agricultura regenerativa como un modelo de producción con resultados muy positivos, a través de la mejora en la salud de los suelos, una mayor productividad de los cultivos, la reducción de emisiones gases de efecto invernadero, el aumento de la captura de carbono en el suelo y una mejor retención del agua, entre otros beneficios.
A propósito, Terhorst resaltó los resultados del programa propio Pro Carbono en Argentina. "Tenemos un montón de estudios y de datos porque empezamos a trabajar con agricultores hace más de 5 años para establecer prácticas regenerativas. Y es, básicamente, el país donde tenemos el mejor set de datos de lo que la introducción de prácticas regenerativas significa para la economía agrícola y otras variables, como las emisiones de gases", sostuvo.
"El año pasado, en nuestro Innovation Summit (evento organizado por Bayer en Nueva York), mostramos un ejemplo del campo de los Testa, donde tenemos un aumento significativo del rendimiento de las cultivos, cercano al 21%, y al mismo tiempo también la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que estuvo en el mismo porcentaje", recordó.
Ante esto, valoró el rol del productor argentino: "Es muy profesional, está muy orientado al negocio. Los agricultores argentinos también tienen una fuerte necesidad de ver las innovaciones. Y, por supuesto, quieren capturar el valor y hacer que los negocios sean más valiosos", recalcó.
En otro aspecto clave que está haciendo foco Bayer es en la digitalización con un doble propósito: acelerar los procesos de desarrollos tanto de eventos biotecnológicos, semillas y protección de cultivo, a través de la última tecnología y la inteligencia artificial, y ayudar a los productores a ser más eficientes en el lote.
Para Bob Reiter, líder Global de Investigación y Desarrollo de la empresa, en lo que más repercutió la digitalización es que cambió la visión de ser una compañía que sólo vende productos individuales a una que vende sistemas y provee soluciones. "La era de las tecnologías individuales y aisladas terminó. Nos estamos enfocando en sistemas agrícolas estrechamente conectados que combinan semillas, eventos biotecnológicos, protección de cultivos y soluciones digitales de manera inteligente. Estamos aprovechando plataformas tecnológicas, como la edición de genes, el mejoramiento genético de precisión, las pequeñas moléculas y los productos biológicos, para ofrecer productos que adaptados a las necesidades de los productores nos lleven hacia una agricultura más productiva mientras se reduce la huella de carbono y se promueve la biodiversidad", agregó el directivo.
Por su parte, Jeremy Williams, líder de The Climate Corporation y Digital Farming para la división Crop Science de la firma, destacó que también la digitalización está cambiando la forma de producir en los productores. Una de las herramientas que más utilizan los productores es FieldView, que ya cubre más de 100 millones de hectáreas a nivel mundial. El país más grande es Estados Unidos, luego Brasil y creo que Canadá y Argentina son los dos siguientes.
"Uno de los principales desafíos que tenemos es lograr mayor compatibilidad del dispositivo que sirve para guardar la información en la nube con las empresas de maquinaria agrícola", señaló. En Estados Unidos es compatible con el 85% de los equipos, mientras que en Argentina, con el 90%, pero en Brasil y en Europa el porcentaje es mucho menor.
Diez lanzamientos en 10 años
Bayer tiene un ambicioso proyecto: lanzar 10 productos revolucionarios en los próximos 10 años. Entre los lanzamientos que sobresalen es el nuevo sistema de Maíz Inteligente Preceon (maíz de baja estatura) que según definieron los directivos de la compañía, transformará la producción de maíz a nivel mundial. Entre las características más importantes de este desarrollo, se destacan una mejor tolerancia al vuelco y quebrado por su menor estatura y logra una mayor productividad al poder sumar mayor densidad de semillas por hectárea.
Según los ensayos que realizó la multinacional con 365 productores de Estados Unidos, más del 80% de los farmers volverían a sembrar este cultivar. Precisamente, durante el evento tres productores del Estado de Illinois que lo sembraron contaron sus sensaciones y coincidieron que es un gran avance para el productor.
Este desarrollo saldrá comercialmente en Estados Unidos el año que viene. Según estimaron desde Bayer, a la Argentina llegará a partir de 2027 y ya se está probando en 10 localidades en zona templada con productores y red propia de investigación.
En una primera etapa, este cultivar será convencional y luego irán saliendo al mercado con los eventos biotecnológicos.
En soja, uno de los desarrollos es el nuevo evento biotecnológico con tolerancia a 5 herbicidas para el control de las malezas. Actualmente, la multinacional tiene en el mercado un evento con 3 modos de acción (glifosato, Dicamba y glufosinato) denominado Xtend Flex y ahora el nuevo desarrollo agrega el 2,4-D y Mesotrione. Así, Bayer se posiciona como la primera empresa en lograr juntar los 5 modos de acción en un solo evento. El lanzamiento, llamado HT4, será en 2027 para el mercado de Estados Unidos.

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