Especiales

Se formó la primera cooperativa de viviendas sustentables


A inicios de esta semana nació oficialmente La Colmena, la primera cooperativa de trabajo que promueve en Salta la construcción de viviendas sustentables con materiales naturales. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable entregaron la matrícula correspondiente a la cooperativa de trabajadores que viven en la localidad de Vaqueros, a 10 kilómetros de la ciudad de Salta.
Se trata de un emprendimiento colectivo integrado por 14 familias que invitan a edificar nuevas soluciones habitacionales integradas con el entorno, con menores costos y más eficientes en el cuidado de la energía y el ambiente. En ese sentido, La Colmena se dedica al diseño, la dirección y ejecución de obras basadas en la bioconstrucción y la arquitectura. Esto implica combinar una gran variedad de materiales para un mejor aprovechamiento de los recursos.
Salta/12 dialogó con Lautaro Concistre, socio fundador de la cooperativa, quien narró que se trata de un grupo que hace varios años venía trabajando en diversos rubros, como la construcción y la jardinería, pero "haciendo changas" y de manera individual. "Todos estábamos separados, rebuscándola y llamándonos entre nosotros", pues había que garantizar el sustento económico en cada una de sus familias. 
Fue Concistre quien se fue acercando más a la construcción y comenzó a trabajar directamente en ese sector. Eso lo llevó a que también tenga más tiempo de trabajo con el barro, permitiéndose empezar con la construcción de hornos con este material. Así pudo conocer más gente que también lo trabajaba y se fue reconociendo como un militante de la agroecología y la auto construcción. 
Por eso Concistre consideró importante que se conozca la posibilidad de construir viviendas sustentables con materiales naturales. A modo de ejemplo, contó que construyó hace unos años su propia casa y la de su vecino con este tipo de materiales. Luego se fueron sumando otras personas que hoy conforman la cooperativa. 
Por ello, el grupo definió darle una formalidad a su trabajo y sostener, difundir y laborar en la bioconstrucción.


Desarrollo Sustentable La Colmena Mutualismo viviendas sustentables

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web