El expansivo Universo Cinematográfico Marvel guarda un perpetuo as bajo la manga cada vez que parece haber llegado a su límite, recurso que con Eternals no solo se asume envión cuantitativo sino esencial: los diez inmortales que pueblan la película de Chloé Zhao, se estrena hoy jueves, en Las Tipas, componen una entidad de superhéroes "originales" que han asistido de manera solapada a la Tierra por más de 7 mil años.
Creados por los dioses Celestiales (y por el historietista Jack Kirby, una auténtica deidad), los Eternals se ven forzados a salir de las sombras para combatir a los monstruosos Desviantes que surgieron de los acontecimientos decisivos de Avengers: Endgame (2019).
En una trama que enlaza viaje en el tiempo y conciencia cósmica, los Eternals se dividen en Ikaris (Richard Madden), líder moral y superpoderoso de la pandilla con capacidad de vuelo y emisión de rayos ópticos; Sersi (Gemma Chan), que alterna su trabajo como curadora en el Museo de Historia Natural de Londres con el don de transmutar la materia; Sprite (Lia McHugh), de apariencia aniñada e ilusionismo asombroso; Kingo (Kumail Nanjiani), estrella de Bollywood que emite proyectiles energéticos con sus manos; Thena (Angelina Jolie), guerrera capaz de energizar armas que inspiró a la Atenea griega; Gilgamesh (Ma Dong-Seok), proyector de un exoesqueleto indestructible; el díscolo Druig (Barry Keoghan), de talentos psíquicos; Phastos (Brian Tyree Henry), experto tecnológico; Ajak (Salma Hayek), guía matriarcal de presteza curativa; y la superveloz Makkari (Lauren Ridloff).
El enorme bando se clasifica a su vez complementariamente entre pensadores y guerreros. El elenco le insufla diversidad y pulso cósmico a un presente que nunca lució tan eterno.
La pandemia provocó el retraso del estreno de la criatura colectiva de Marvel/ Disney, ínterin en el que su directora china empuñó los Oscar a Mejor Película y Directora por Nomadland, forjando un hito en los récords de la Academia.
Zhao (que pasó a ser así la primera directora oscarizada de una cinta del UCM) es eslabón multicultural de un filme que ostenta múltiples géneros, nacionalidades, edades y etnias a tono con la era inclusiva a nivel global. Puntualmente, Eternals incorpora a la primera superheroína sorda (Makkari) y al primer superhéroe gay (Phastos) de Marvel.
Lejos de la apertura apacible, la dimensión LGBTQ de Eternals es algo que hizo dudar a Disney por la posible repercusión negativa en mercados conservadores, y por eso Zhao temió hasta último momento la remoción de la escena de un beso cándido entre Phastos y su pareja Ben (Haaz Sleiman), con quien el superhéroe tiene un hijo.
Por extraño que parezca, a ese nivel mainstream este gesto es más peligroso que cualquier chasquido de dedos de Thanos. Para el casto UCM, donde rara vez se ven roces o arrumacos, Eternals promete ser un pequeño paso revolucionario.
Poderosa intimidad
No es la única ambición de un filme que mide entre los más extensos del rubro (157 minutos) además de contar de por sí con una decena de protagonistas y un arco argumental que abarca miles de años. Surgido de las cenizas de la llamada fase 3, Eternals supone la llave para impulsar al multiverso Marvel hacia el próximo nivel y por eso ya tiene prevista una secuela.
Además, el filme confía en el estilo cinematográfico indie de Zhao, de cámara fija, planos largos y anchos y paisajes inmersivos. La realizadora china dice haberse inspirado tanto en Christopher Nolan como en Terrence Malick para el tratamiento estético.
"Me gusta decir que tengo una manera National Geographic de captar la realidad", le dijo la directora a The Playlist.
Para ver
Eternals. Reino Unido, EE.UU., 2021. Guion: Chloé Zhao, Patrick Burleigh, Ryan Firpo y Kaz Firpo. Dirección: Chloé Zhao. Con: Gemma Chan, Richard Madden y Angelina Jolie. Duración: 157 minutos. Clasificación: Apta para mayores de 13 años. En Las Tipas, hoy a las 19:00 y 22:00hs.