Así lo confirmaron autoridades municipales respecto a la obra de «La Estación, Centro Recreativo Metropolitano, que se lleva adelante en el predio de «Los Eucaliptos» y en los actuales galpones del ferrocarril NCA ubicado sobre calle Roque Sáenz Peña.
El pasado 2 de marzo del 2021, en el parque de los Eucaliptos se llevó adelante la apertura de sobres para lo que sería la construcción de "La Estación, Centro Recreativo Metropolitano", cuya obra demandaría una inversión oficial de parte de la Provincia que sería de más de $ 52 millones y con un plazo de ejecución de 13 meses. La construcción se encuentra a cargo de la empresa Coirini S.A., la cual el pasado 16 de julio del año 2021, se hizo presente en el predio para comenzar con los distintos trabajos. A la fecha la empresa ya ha ejecutado más del 75% de la obra y se espera que pueda estar finalizada para el mes de agosto, cumpliendo así con los plazos estimados y con estimaciones de parte de la empresa de poder finalizar la obra antes del tiempo estipulado lo cual sería bien recibido.
El proyecto en sí, tal cual lo pueden ir apreciando los vecinos que a diario transitan por el lugar, cuenta con trabajos de refuncionalización en lo que son los galpones y la instalación de una plaza inclusiva. Esta última será un espacio lúdico, sensorial e integradora, cuya idea fue también ganadora de un proceso participativo joven -Programa Innovación 2018-. El objetivo principal es que este espacio público comience a perfilarse para ser el nuevo espacio recreativo de la ciudad, donde todos los rafaelinos puedan disfrutar de un lugar de encuentro y entretenimiento. Indudablemente que esta misma revitalizará y producirá grandes cambios en un sector que permanecía en desuso, con un importante grado de deterioro producto del paso del tiempo.
Más espacio verde en el Bv. Santa Fe
Esta semana comenzó la instalación del mobiliario en los canteros centrales sobre Bv Santa Fe, donde se terminó con la obra principal, que demandaba de los trabajos gruesos que son la demolición, contrapiso, la colocación de baldosas. Todo lo instalado es el equipamiento que viste el cantero y el que apoya el uso y actividades que se generen en él, no está completo ya que todavía falta la instalación de las luminarias y unos masetones que se instalarán en los extremos de los canteros. Según detalló el arquitecto y secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino reconoció que esperan poder continuar con los demás, pero que por una cuestión de comodidad con el sector gastronómico se pondrá en consideración iniciar por el cuarto cantero antes que el tercero, así no interrumpir la actividad comercial.
Respecto al área absorbente, Martino detalló que específicamente en los 5 canteros hay aproximadamente un 13-14% más de superficie verde que la existente, con lo cual se amplía la superficie existente. Como los canteros no van a ser exactamente iguales, más allá de que responden a una misma línea de proyecto, tenemos el primer cantero que es donde tenemos más superficie absorbente que el anterior, en el segundo cuenta con más superficie verde, en el tercero hay menos, pero esto responde a que allí se encuentran los locales gastronómicos que necesitan una superficie mayor para utilizar con las mesas, pero que en definitiva en los 5 canteros hay aproximadamente 133 mts2 de superficie verde absorbente, con lo cual se mejora la situación actual del verde. En definitiva se suma superficie absorbente y con la plaza central es mucho más el área que se agrega de superficie verde se estará llegando con todo el proyecto a un 20% más de superficie verde entre los canteros y la plaza central.