10.22 El notable aumento de contagios diarios por el que atraviesa la provincia de Santa Fe, lleva a que las autoridades la medida que rige actualmente.
El pasado jueves, la provincia de Santa Fe redujo el aforo al 70% y suspendió los eventos masivos. El decreto tiene vigencia hasta el 28 de febrero, pero podría sufrir modificaciones por parte de las autoridades.
Pero ante el notable aumento de contagios diarios por el cuál atraviesa el país y la provincia, hace que este jueves se analice la medida que rige actualmente, con lo cual el aforo en los eventos podría reducirse aún más debido a la curva ascendente de contagios.
Según el último documento firmado por el gobernador Omar Perotti, los eventos -públicos y privados- no pueden superar las 500 personas, o 1.000, si lo decide un intendente previa consulta con el Ministerio de Salud; ya sean al aire libre como en espacios cerrados.
Las medidas constan en el decreto 3374, que sería modificado este jueves, según informa el medio Sin Mordaza. La ministra de Salud Sonia Martorano señaló que el objetivo de la normativa es instar a la población a retomar los cuidados estrictos en un contexto de suba de casos
Aforo
El decreto provincial establece en su artículo 3° un aforo del 70% para "las actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas, económicas y de servicios. Además, se recuerda que se deben seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las reglas de conducta que tienden a la prevención del covid: distancia social de dos metros; uso de tapabocas "en espacios compartidos cerrados y abiertos", "en espacios cerrados de ingreso público y al aire libre cuando se diera la concurrencia simultánea o la cercanía de personas ajenas al grupo conviviente"; ventilación constante de los ambientes; y lavado de manos.
El texto implementa la suspensión "con carácter preventivo" de los eventos masivos públicos y privados de más de 500 personas, ya sean en espacios abiertos, cerrados o al aire libre. La medida comprende a las actividades previstas en boliches, salones de fiestas, bailes, recitales y festivales o similares. No obstante, se aclara que las autoridades locales (municipales o comunales) pueden autorizar eventos de hasta mil personas, previa consulta al Ministerio de Salud.