Nacionales

Se dispara el Riesgo País: ¿Qué es y cómo afecta a la Argentina que suba?


19.37 El indicador financiero superó los 2.000 puntos y anota nuevos máximos desde el canje de deuda en 2020. En lo que va de junio registró un salto de 6,5% y más del 20% desde que inició el año. La desconfianza sigue creciendo en los mercados.





El índice riesgo país de la Argentina volvió a superar los 2.000 puntos básicos por primera vez desde que se reestructuró la deuda con los acreedores privados en septiembre 2020.





Ese indicador, medido por JP Morgan, subió 125 unidades en lo que va de junio y se ubicó en 2.044 puntos este viernes, complicando el panorama financiero de la deuda local.





Ahora bien, ¿qué es el Riesgo País y por qué preocupa que suba? Este indicador, que elabora el banco JP Morgan a través de su índice EMBI más el agregado del país (como “EMBI Argentina”), mide el diferencial de tasas que pagan los bonos del Tesoro de EE.UU. contra el del resto de los países.





Es decir, es la sobretasa que debe pagar un bono argentino para igualar lo que dan los títulos a 10 años del Tesoro estadounidense, que para el mercado tienen riesgo cero de incumplimiento.





Así, si un bono del Tesoro de EE.UU. paga por ejemplo 3% anual (equivalente a 300 puntos básicos -pb-, ya que cada punto porcentual de tasa son 100 pb) y los argentinos un 23% (2.300 pb), la tasa de Riesgo País para Argentina sería de 2.000 pb. Este número reflejará entonces el riesgo de que el país incumpla con sus obligaciones: por eso, cuanto mayor sea, más caro será colocar bonos afuera porque los inversores pedirán mayor tasa.





Básicamente, el Riesgo País es ni más ni menos que el costo “extra” que tienen que pagar el Estado Nacional, las provincias o las empresas argentinas si salen a colocar deuda, respecto de lo que rinden los bonos de la plaza más “segura” para los inversores, que es Estados Unidos.





Además, que este indicador sea alto frena la llegada de capitales de largo plazo, como los destinados a inversiones en infraestructura, nuevas plantas industriales y radicación de empresas.





El número, a pesar de ser el más alto en mucho tiempo, todavía está muy lejos de los 5.500 que alcanzó en el 2001, cuando la Argentina se declaró en default.





Turbulencia en el mercado local





Los bonos argentinos no resistieron la embestida local de una jornada cargada de volatilidad e incertidumbre y cayeron estrepitosamente con rojos de entre -3,5% y -4,05%.





Si bien es cierto que el contexto internacional no ayuda a los emergentes, con las tasas a 10 años a nivel global en ascenso -la del tesoro americano US10Y ya se ubica en 3,05%- y un dólar fortaleciéndose en el mundo, con el DXY-Index situándose en 103,66 (+1,47% semanal), la performance de los títulos soberanos de las últimas jornadas estuvo atada a la de los bonos ajustados por inflación (CER) en una de las semanas más tensas desde la reestructuración del 2020.





El segmento CER, la principal herramienta del Gobierno para colocar deuda y financiar al Tesoro, padeció alta volatilidad durante toda la rueda. Cuando parecía que las bajas de los bonos CER no encontraban piso una vez más, el BCRA y otros organismos públicos habrían intervenido en el mercado secundario para sostener las paridades de los títulos del Tesoro.





De esta manera, a los bonos locales se les hace cuesta arriba revertir la tendencia en rojos de junio, donde ya acumulan pérdidas de entre -7% y -10%.





Por su parte, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operan con una suba de 0,34%, con el indicador S&P Merval a 89.168,46 puntos. (Aire de Santa Fe)


JP Morgan nacionales riesgo país Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web