Como complemento a la séptima fecha del Turismo Carretera en Rafaela, este jueves por la tarde se llevó adelante el “Seminario Mecánica de Vehículos ACTC”, enmarcado dentro de la Diplomatura Mecánico Especialista ACTC la cual se dicta de manera anual y conjunta con la UTN Facultad Regional General Pacheco, FIE (Facultad de Ingeniería del Ejército) y TEA (Taller Escuela de Automovilismo). La actividad se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la UTN Facultad Regional Rafaela, que lució colmado de alumnos de distintas escuelas técnicas de nuestra ciudad y la región.
La disertación duró un poco más de tres horas, fue transmitida por el canal de la ACTC de Youtube y estuvo dictada por los profesores encargados de la diplomatura: Ing. Sergio Pendas e Ing. Pedro Viglietti. En la misma se le brindó a los estudiantes e interesados en la mecánica de competición una breve introducción al automovilismo y características de un Turismo Carretera, bajo la premisa de proporcionarles las herramientas básicas que les permitan diferenciar las múltiples categorías ACTC y la preparación de automóviles de competición, dictado por los profesores encargados de la diplomatura: Ing. Sergio Pendás e Ing. Pedro Viglietti.
Tras las presentaciones pertinentes, Viglietti inició el seminario destacando la historia que tiene nuestra ciudad con el deporte motor: “Por aquí pasaron los más grandes del automovilismo acelerando. Ellos y todos ustedes preparan algo para que ande más rápido de lo habitual y se destaque. Y justo a unos pocos kilómetros tenemos el lugar ideal para destacarse, un autódromo que fue emblema del automovilismo nacional”.
Posteriormente, Pendás manifestó lo siguiente: “La intención a lo largo de estas tres horas es poder transmitirles nuestra experiencia. El eje del seminario es poder contarles de qué se trata un Turismo Carretera en líneas generales técnicamente hablando. En qué consiste la dinámica de trabajo en el taller y en la carrera, que son dos dinámicas diferentes pero que de alguna manera tienen que congeniar muy bien. La importancia de estar capacitado, de estudiar e ir evolucionando a los pasos que el automovilismo exige”.
“Se puede vivir de esto. Más allá de que es una pasión, no deja de ser un compromiso que requiere mucho profesionalismo hoy en día por la alta competencia que hay. Es un deporte que exige resultados y métricas, por lo tanto, continuamente nuestro trabajo se ve evaluado en el cronómetro. Para estar y competir de alguna manera, tenemos que prepararnos y estudiar todo lo que podamos. Aun así, el éxito no está asegurado pero si hay mayores probabilidades de llegar a la meta”, puntualizó Sergio.
El programa del seminario fue el siguiente: Bloque 1 desde las 14.15 hs hasta las 15.45 hs, break de 30 minutos, Bloque 2 desde las 16.15 hs hasta las 17.45, luego se hizo una ronda de preguntas y se realizó ejercitación con material real de una carrera de Rafaela.
Organización conjunta
Vale la pena mencionar que la organización de la actividad, al igual que el año pasado, se hizo en conjunto entre la empresa ETMA y la ACTC, y contó con el gran apoyo de la UTN Facultad Regional Rafaela y el ITEC.