12.17 “Desde el municipio se apoya este tipo de actividades que apuntan principalmente al diagnóstico oportuno y temprano, en este caso, de trastorno del neurodesarrollo”, indicó el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, sobre el encuentro.
Este viernes, en el Auditorio del SEOM, se llevó a cabo la charla “Autismo: Entendiendo cómo ellos nos ven, sabremos cómo ayudarlos”. La misma estuvo a cargo del especialista en neurología infantil, Diego Sakr.
Contó con la presencia del intendente Luis Castellanos; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti y gran cantidad de presentes. Al haberse llenado los cupos disponibles, la charla fue transmitida en vivo por el Facebook de la Municipalidad de Rafaela.
Al inicio del encuentro, Lanzotti, expresó: “Desde el municipio se apoya este tipo de actividades que apuntan principalmente al diagnóstico oportuno y temprano, en este caso, de trastorno del neurodesarrollo”.
“Creo que es fundamental en esta problemática tener la capacidad de hacer un diagnóstico oportuno, llegar temprano, cuidar a nuestros niños y niñas. Con el doctor buscamos lanzar la formación. Fundamentalmente en los que tienen contacto, que son los docentes de los niveles iniciales, jardines maternales, son aquellos que tienen a su alcance la posibilidad de cambiar el futuro de nuestras infancias”.
A su turno, Sark manifestó: “La charla de hoy tiene como objetivo fundamental brindar información sobre todo a la comunidad educativa, sobre cómo pensar que puede estar frente a un niño de estas características, porque entendemos y tenemos absolutamente claro que el diagnóstico precoz modifica el pronóstico, sobre todo en niños que tienen un nivel intelectual normal. Con un abordaje precoz podrían desarrollar una vida perfectamente normal”.
“Se trata de una oportunidad que uno tiene de acercar información a la comunidad, que es muy útil y que resuelve el problema, a nosotros como profesionales, y sobre todas las familias. Más aún si esta información está en las cabezas de nuestro docentes, que son los que tienen el ojo agudo y se pueden dar cuenta de que están frente a una situación que no es típica”.
“Estoy contento de que en Rafaela se le dé espacio a este tipo de temas”, cerró.