La ACTC informó que este año el Turismo Carretera visitará Rafaela durante el fin de semana del 16 de junio, en marco de la séptima fecha del calendario de la categoría y como unas de las tres carreras especiales a lo largo de este año. Si bien restan solamente dos meses para la "Carrera de los Millones" en el Autódromo de nuestra ciudad, todavía quedan muchas cuestiones por resolver para que pueda llevarse a cabo, teniendo en cuenta los elevados costos de organización de un evento de semejante magnitud y el difícil contexto económico que atraviesa el país.
Para que la máxima categoría del automovilismo nacional pase por nuestra ciudad se necesita cubrir unos gastos que superan los $ 250 millones (entre el canon que pide la ACTC, cercano a los $ 150 millones, y los costos que asumen los organizadores como obras para el circuito, impuestos, servicios, seguridad, entre otros), montos que son imposibles de afrontar para un club como Atlético.
Más allá de que la dirigencia de la institución de barrio Alberdi cuenta con recursos propios y con muchísima experiencia organizando este tipo de eventos, el apoyo que pueda recibir del estado provincial (que sufrió un importante recorte desde el Gobierno Nacional) en materia económica es determinante para poder desarrollar la competencia de TC en el Autódromo "Ciudad de Rafaela".
Continúan las negociaciones
Como informó CASTELLANOS, hace tres semanas atrás el presidente de Atlético, Diego Kurganoff, mantuvo una reunión con autoridades de la Lotería de Santa Fe y de la ACTC pero en ese momento no se alcanzó un acuerdo económico. Tras ese encuentro, el diálogo entre las partes siguió y actualmente se continúa trabajando para lograr llevar adelante el evento en el óvalo rafaelino. Según lo que expresó a este medio el presidente de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético, Gustavo Belinde, esta semana se definirá si es viable la realización de la carrera de Turismo Carretera en nuestra ciudad.
Cabe mencionar que el aporte provincial también es importante para que el club pueda llevar adelante un ambicioso plan de obras en el Autódromo, el cual fue anunciado el año pasado e incluye: la repavimentación del trazado, la construcción de un nuevo ingreso a boxes (ya se hizo el ensanchamiento del túnel) y de un nuevo recinto técnico, renovación del playón de boxes, entre otras cosas.
Los beneficios del TC para la región
La competencia de TC en el "Templo de la Velocidad" es una de las más convocantes del país y tiene una mística especial para todos los aficionados al deporte motor porque es uno de los circuitos más rápidos de Sudamérica. No obstante, la importancia de esta carrera no solamente se limita al aspecto deportivo, ya que aglutina entre 40.00 y 50.000 personas, lo que provoca un importante movimiento económico en la ciudad y en la provincia durante un fin de semana. Así se genera un turismo interno que beneficia al sector hotelero, comercial y gastronómico de la región.
Para Rafaela es clave mantener la fecha de Turismo Carretera ya que le permite seguir posicionándose como una localidad capaz de articular grandes eventos y actividades turísticas, a pesar de no contar con la atracción de un paisaje natural.
Las cifras de la última carrera
Según los números puestos de manifiesto en su momento, unas 45.000 personas presenciaron la última carrera de TC en el Autódromo de nuestra ciudad el pasado 29 de octubre de 2023, en marco de la tercera fecha de la Copa de Oro. A partir del efecto derrame que hubo por los gastos que realizaron los espectadores durante ese fin de semana, nuestra ciudad tuvo una circulación económica de $ 750 millones en materia de gastronomía, hotelería y comercio.