La por entonces directora de la Escuela Rivadavia, de 53 años de edad, fue brutalmente golpeada y asesinada en su vivienda de Av. Ernesto Salva al 1700 del barrio Martín Fierro. Fue un 9 de abril de 2016 y tres años después por el hecho fue condenado a cadena perpetua tras un juicio abreviado su sobrino, Cristian Peludero, quien nunca dió a conocer el motivo por el que decidió asesinar salvajemente a la mujer.
El sábado 9 de abril de 2016 caía una persistente llovizna sobre la ciudad de Rafaela cuando las autoridades policiales y judiciales, fueron informadas sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en una vivienda de Av. Ernesto Salva al 1700, en el barrio Martín Fierro de nuestra ciudad. En ese lugar la madre de la víctima y una vecina, hallaron boca abajo sobre la cama a Nelly Zárate, de 53 años, quien se desempeñaba como directora de la Escuela Rivadavia de nuestro medio.
Investigación y condena
La investigación que llevó adelante el por entonces fiscal (hoy Fiscal Regional) Carlos María Vottero y un grupo de colaboradores fue compleja y muy minuciosa, a punto tal que cuando parecía que el hecho podía llegar a quedar impune, finalmente lograron dar con el autor material de tan aberrante suceso. Ese autor no era otro que Cristian Peludero, sobrino de la víctima, quien ese día llegó a la casa de Nelly con la excusa de que iba a visitarla. Sin embargo poco después con una saña y una violencia indescriptible, la terminó matando para luego escapar rápidamente del lugar.
Finalmente el 18 de diciembre del año 2019 tras la celebración de un juicio abreviado cuya audiencia presidió el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Cristian Peludero aceptó una condena a prisión perpetua tras el ofrecimiento realizado por el fiscal Carlos María Vottero.
Al menos que sepamos, hasta el día de hoy el brutal homicida jamás mencionó por qué motivo le quitó de esa manera la vida a su tía.