09.56 En un acto realizado en el municipio local se abrieron las ofertas para la ejecución de la obra de infraestructura básica para el desarrollo de una urbanización de 315 lotes en concesiones 203 y 204 en la zona Noreste de Rafaela.
En la mañana de este jueves, en el Salón Verde de la Municipalidad, se llevó a cabo un acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública para la provisión de mano de obra, equipos y materiales necesarios, para la ejecución de la obra de infraestructura básica para el desarrollo de una urbanización de 315 lotes en concesiones 203 y 204 en la zona Noreste de Rafaela.
Esta obra se da en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, que se creó el año pasado en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, con el fin de impulsar proyectos de nuevas urbanizaciones en distintas localidades del país. En ese contexto, Rafaela firmó un acuerdo, y a través del Instituto Municipal de la Vivienda, se pusieron a disposición terrenos para poder urbanizar 315 lotes.
Las obras a realizar corresponden a la apertura de calles, puentes de accesos, electrificación, alumbrado público, obra de desagüe pluvial, tendido de red de agua potable, realización de veredas, arbolado y forestación del sector, y toda la señalética urbana en lo que refiere al ordenamiento vial.
La licitación tiene un presupuesto oficial de 282.164.390 pesos, de los cuales el 85 por ciento corresponden a un aporte que realiza el Gobierno nacional, y el 15 por ciento restante será aportado por la Municipalidad.
Para la apertura de sobres se presentaron cinco oferentes, dispuestos a realizar la obra, y que quedarán a disposición de lo que decidan las autoridades. Las ofertas corresponden a: Dinale S.A., por 327 millones; Menara Construcciones S.A., por 289.779.894,41; César Atilio Romano, por 392.590.809,48; Brajkovic S.A.I, por 399.334.546,60; y Tecsa S.A., por 361.282.940,50.
Participaron del acto -de manera presencial o virtual- el Intendente de nuestra ciudad, Luis Castellano; la Jefa de Gabinete, Amalia Galantti; el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Daniel Bassano; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Hacienda y Finanzas, Heriberto Lanfranco; el Secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini; el conductor ejecutivo del IMV, Marcelo Riberi; entre otras autoridades.
"Tenemos que seguir afianzando y profundizando este proceso"
El intendente de la ciudad, que se mostró agradecido y contento por esta obra, destacó: "El trabajo silencioso que se vino haciendo con todo el equipo para poder llegar al proceso licitatorio que tiene claramente un trabajo técnico muy fuerte, y en un momento en donde la demanda habitacional es cada vez más alta, en donde tenemos un problema que se viene acrecentando en el país, que es el costo de los terrenos, familias trabajadoras ven casi como un sueño inalcanzable esta posibilidad, y se hace necesaria la intervención del Estado local, provincial y nacional respaldando para que esto pueda ser posible"
Asimismo, habló de la importancia de que el Instituto Municipal de la Vivienda tenga un banco de terrenos para poder lotear, dividir y hacer obras de infraestructura para que después se transformen en terrenos para la venta, "y la imperiosa necesidad de seguir trabajando en procesos de urbanización ordenados, liderando el proceso y no permitiendo que esta alta demanda se termine transformando en tomas irregulares; en Rafaela estamos liderando ese proceso para que no suceda esto (si bien hay pequeños asentamientos)".
Por otra parte, remarcó que otro de los aspectos importantes que genera la obra pública, y que se va a desarrollar con esta obra, es la cantidad de mano de obra que se genera, "no solo por el tema del loteo, sino que sobre estos terrenos va a haber posibilidad de financiamiento para viviendas Procrear, eso es más generación de empleo y más posibilidades de tener ya no solo la tierra sino la vivienda propia", afirmó.
"El sueño de la vivienda de muchas familias comienza a hacerse realidad, la expectativa de futuro es alta, no hay que detener este proceso, es fundamental que lo podamos profundizar, por la ciudad, por la necesidad de terrenos, por la necesidad de viviendas, y fundamentalmente por tantas familias que todos los días se levantan a trabajar y hacen un esfuerzo enorme para mantener su casa, pero sienten que en el alquiler tiran la plata. Esto es parte de esa solución, vamos a seguir trabajando, necesitamos fundamentalmente el apoyo del gobierno nacional y provincial, lo tenemos, y tenemos que seguir afianzando y profundizando este proceso y no detenerlo", concluyó.