En la jornada de este lunes, un Tribunal juzga a evadidos y colaboradores de la cárcel de Piñero, en junio de 2021. Se escucharán los alegatos de clausura por parte de la Fiscalía, y en días venideros sucederá lo mismo con la defensa para que en la primera semana de junio se puedan evaluar las penas y los delitos, y fallar al respecto.
La fiscalía solicitó condenas para Sergio Martín Cañete (21 años y tres meses de prisión efectiva, por evasión agravada por el uso de armas, a unificarse a la pena única de 40 años y 3 meses), para Joel Isaías Rojas (21 años y 3 meses por el delito de evasión, a unificarse a la pena única de 26 años y 3 meses), y para Antonio Schmittlin (11 años y 3 meses de efectiva, a unificarse a la pena única de 24 años y 3 meses).
Además, a Ezequiel Rodolfo Romero le imputaron, el delito de evasión y se pidió la pena de 18 años y 9 meses, al igual que a Alejandro Candia, por el cual se pidió la pena de 11 años y 3 meses a unificarse a la pena de 20 años. Por delitos similares pidieron para Daniel Piscione, una sanción de 11 años y 3 meses de prisión efectiva, unificada a la pena única de 20 años de prisión, al igual que a Martín Alejandro Cartelli (11 años por evasión y antecedentes, a unificar con la pena anterior, con un total de 40 años y 3 meses de prisión efectiva.
En cuanto a Claudio "Morocho" Mansilla, los delitos imputados son evasión agravada, y antecedentes condenatorios por delitos contra las personas con uso de armas de fuego, siendo coautor, por lo que se solicitó la pena de 11 años y 3 meses, unificados a la 36 años y 3 meses de prisión efectiva.
La evasión de los mismos, dejó como saldo el fallecimiento de uno de los colaboradores externos, identificado como Walter Soraire (de 20 años), quien luego de ingresar a la cárcel con un arma de fuego recibió balazos en circunstancias poco claras, de acuerdo a lo que la prensa dio a conocer.
Por otro lado, se recuerda que quienes ingresaron al penal, a través de agujeros en el tejido perimetral tenían tres pistolas calibre 9 milímetros; una pistola calibre .38 y otra calibre 11.25, que utilizaron para disparar contra los agentes de seguridad.
Por último, los evadidos escaparon en un automóvil Peugeot, a pocos kilómetros descendieron y para cambiar de vehículo y subir a un Honda Civic. Algunas horas después varios de los fugados fueron recapturados. Mientras que unos meses más tarde, fueron arrestados los demás.