A partir del mediodía de este lunes se llevará adelante el acto oficial donde se producirá la apertura de sobres para conocer las empresas oferentes que podrían llegar a ejecutar la obra de red domiciliaria de agua potable en los barrios Villa Los Álamos y Villa Aeroclub.
"Rafaela trabaja en llegar al 100% de cobertura de agua potable", una frase utilizada por funcionarios y que en una oportunidad desde CASTELLANOS hicimos referencia al gran trabajo que se viene haciendo en la materia. Sin lugar a dudas que dejó de ser un latiguillo y pasó a convertirse en una realidad palpable. El impulso que le dará la llegada del acueducto a la ciudad es incalculable y a la fecha los funcionarios locales, provinciales, trabajadores de ASSA y vecinos ya tienen la mirada puesta en las futuras expansiones del servicio en aquellos sectores que aún no lo cuentan o que en definitiva en determinados momentos del año es deficiente. En la fecha se producirá la apertura de licitaciones para conocer las empresas interesadas en ejecutar las obras de redes domiciliarias de agua potable para los barrios Villa Los Álamos y Villa Aeroclub.
El acto de apertura de sobres se llevará adelante este lunes en el Salón Verde del Palacio Municipal y estará encabezado por la Ministra de Infraestructura, Silvina Frana, el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán y el intendente Luis Castellano.
La obra
Las especificaciones técnicas presentadas por la provincia de Santa Fe a través de Aguas Santafesinas detallan que en esta obra se produci.rán 1249 conexiones domiciliarias, con un tendido de 32 kilómetros de nuevas cañerías distribuidoras de agua potable de PVC. Además se instalarán 97 válvulas esclusas y 26 hidrantes. Esta obra beneficiará a 5.000 vecinos de ambos barrios, con un presupuesto oficial de $185.869.333,58, cuyo plazo de ejecución de obra será de 6 mess. La principal particularidad, tal cual lo explicaba Hugo Morzán, será la posibilidad de abastecer a estos dos barrios de la ciudad con agua potable que llegará con la puesta en función del nuevo acueducto Desvío Arijón - Rafaela.
Pensando en la llegada del nuevo acueducto
El presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán dialogó con CASTELLANOS, donde brindó detalles de lo que será esta obra que traerá grandes beneficios a los vecinos y tal cual lo detallamos anteriormente, el funcionario se mostró expectante de la misma ya que es la primer obra de extensión que se plantea de forma paralela a la llegada del acueducto a la ciudad.
"Nosotros hace poco inauguramos para estos dos barrios, gracias al esfuerzo de los vecinos, el Municipio, el trabajo de la Provincia a través de Aguas Santafesinas y al aporte del ENOHSA, pudimos presentar la red de cloaca para los dos barrios con una estación de bombeo. Con este trabajo estaríamos contabilizando la posibilidad de darle el servicio de agua potable, con lo cual esto es para nosotros un hito importante", reconoció Morzán.
El responsable de ASSA enfatizó conocer la importancia que tiene en términos de calidad de vida, salud y desarrollo la posibilidad de que cada vecino cuente con el acceso al agua potable, "esta obra tiene una trascendencia enorme e histórico para la ciudad de Rafaela, ya que se habla de la posibilidad de expandir la red de agua ya que a partir de la llegada del acueducto se podrá realizar un planteo diferente respecto a la disponibilidad del recurso". A partir de este acto un total de 5.000 vecinos podrán a futuro tener el servicio, con un aporte del Gobierno de la Provincia más la tarea realizada desde Aguas Santafesinas y con un trabajo del Municipio que ha realizado el proyecto ejecutivo que permite estar este lunes abriendo los sobres en la ciudad.
Cabe aclarar que si bien la Provincia realizará un significativo aporte para lo que será el inicio de la obra, los vecinos también deberán afrontar el pago de una contribución por mejoras. La particularidad es que a partir de esta recaudación se creará un fondo especial que se reutilizará para el desarrollo de futuras redes de agua, con lo cual el Municipio local, a futuro, contará con recursos para afrontar obras en oros puntos del casco urbano.