12.54 Es un caso importado en una paciente de la ciudad de Rosario que cuenta con antecedentes de viaje a Brasil. La mujer con dengue se encuentra en buenas condiciones generales de salud.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, confirmó este viernes el diagnóstico del primer caso de dengue importado del año. Se trata de una paciente con antecedente de viaje a Brasil, que al regresar a la ciudad comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares los primeros días del mes de febrero.
De acuerdo a la información que envió el municipio, la mujer hizo una consulta en un sanatorio privado y por la sintomatología y su clínica se le realizó un hisopado que dio positivo de Covid-19. Sin embargo, como continuaba con los síntomas y se sumaron otros signos, hizo una nueva consulta y mediante análisis se confirmó un cuadro de dengue.
La paciente se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud. Desde la Secretaría de Salud señalaron que “se realizan todas las medidas domiciliarias de prevención y cuidados sanitarios y se realiza la comunicación con el equipo territorial para que organice actividades correspondientes”.
Un virus cíclico
En dialogo con CASTELLANOS la doctora Sandra Capello, brindó detalles respecto al virus del Dengue que tiene comportamientos cíclicos, por lo que cada tres o cuatro años se produce un brote, y la estacionalidad tiene que ver con el ciclo del mosquito, ya que en los meses fríos muere, pero los huevos persisten y pueden llegar a sobrevivir hasta el verano siguiente, ya que para que estos se desarrollen necesitan un tipo en particular de temperatura y humedad.
Las estrategias de prevención del Dengue apuntan directamente a la prevención en lo que es la reproducción del mosquito, evitar reservorios, ya que un mosquito que pone huevos ahora puede llegar a durar mucho tiempo hasta que tenga las condiciones necesarias para desarrollarse y nacer. La idea principal es erradicar el vector que lo transmite, esto quiere decir básicamente que lo importante es eliminar el mosquito que transmite Dengue.
La fumigación es un factor que va a incidir solamente en la eliminación del mosquito adulto y no a los huevos, por lo que se elimina a los mosquitos que pueden estar infectados y que van a vivir los próximos 7 días, al eliminar estos mosquitos se refuerza la estrategia de limpieza para eliminar los huevos. «No tiene demasiado sentido fumigar en un momento en el que no hay un brote activo, si tenemos que lograr que no haya tantos mosquitos por si ingresa una persona infectada».
Actuación ante la aparición de un caso
Ante la aparición de un caso, Capello detalló que lo primero que se realiza en esos casos es aislar a la persona, que a diferencia del Coronavirus el asilamiento requiere de mosquiteros, repelentes y demás instrumentos para alejar a los mosquitos y que estos no puedan llegar a picar a la persona contagiada transformándose de esta manera en un transmisor de la enfermedad.
A la hora de diagnosticar un caso de Dengue, lo primero que se tiene en cuenta es de dónde proviene el paciente, si este viajó a Bolivia y vuelve con fiebre o dolores musculares intensos, en un primer momento se descartará Covid, pero se le va a pedir un laboratorio, para controlar glóbulos y plaquetas, de igual forma antes de tener los resultados de laboratorio se realizará acciones de bloqueo en el domicilio y alrededores, ya que para confirmar los estudios de laboratorio se requieren entre 3 a 5 días. Por esto el bloqueo se realiza en el domicilio que consta de la fumigación del hogar y del perímetro, para matar los mosquitos adultos que pudieron haber picado a la persona contagiada, mientras se hace una búsqueda de febriles, en el domicilio y en los domicilios circundantes.
Sintomatología
Siempre se ha dicho que las sintomatologías del Dengue y del Covid-19 comienzan de forma similar con algunos dolores, la aparición de fiebre, entre otros. A esto debemos señalar como primera consideración, que el Dengue no produce síntomas respiratorios, por lo que no genera dolores de garganta, tos o rinitis.
Ante una persona que inicia con fiebres y dolores musculares, que muchas veces se realiza un test Covid, debido a las sintomatologías de un resfrió, aunque en caso de que persistan los síntomas se hace un laboratorio que orienta mucho ya que «el Dengue lo que inmediatamente marca es la baja cantidad de glóbulos blancos y plaquetas bajas, si bien una persona con Covid-19 puede tener estos indicadores bajo, pero que con el Dengue es mucho más marcado, además, el dolor en el cuerpo es mucho más intenso que lo puede llegar a darse por Covid-19».