Especiales

Se celebra el Día del Inmigrante Piemontés en Argentina

Este viernes, como cada 16 de agosto, los piemonteses y sus descendientes están de celebración. Por segunda vez desde su aprobación en 2020, se celebrará el Día del Inmigrante Piemontés. Argentina fue durante los siglos XIX y XX el país que recibió más piemonteses en el mundo. Muchos de ellos se asentaron en la que se conoce como “La Pampa Gringa” situada en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Mendoza también fue otro de los lugares que los piemonteses eligieron para vivir.

¿Por qué es el 16 de agosto?
Esta fecha se eligió en honor a Giovanni Melchiore Bosco, más conocido como Don Bosco que nació el 16 de agosto de 1815. Don Bosco era oriundo de I Becchi, una pequeña fracción de Castelnuovo Don Bosco. Hoy, ese lugar se conoce como Colle Don Bosco y se ubica en la provincia de Asti. Para muchos de sus compatriotas, la figura de Don Bosco representa los valores que los inmigrantes piemonteses le aportaron a sus descendientes en Argentina. Por eso, al homenajearlo a él, también se celebra la vida de aquellos que dejaron su tierra y llegaron a nuestro país. Teniendo esto en cuenta, en 2020, en medio del Congreso virtual de la Federación de Asociaciones Piemontesas de Argentina los piemonteses desde Mendoza se propuso que el Día del Inmigrante Piemontés en Argentina fuera el 16 de agosto. La moción, en ese momento, fue aprobada de forma unánime.

La obra de Don Bosco, los salesianos y sus contribuciones
Don Bosco fundó la Congregación Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Como educador jugó un rol trascendental porque promovió la implementación de El Sistema Preventivo. Este método pedagógico buscaba que los jóvenes además de estar formados intelectualmente también tuvieran una rica formación en valores como compañerismo y solidaridad. La primera expedición de Don Bosco llegó al país en 1875. Dentro de Argentina, la obra de Don Bosco y los padres salesianos tiene un valor incalculable y en varas localidades del país fue crucial para hacer crecer y desarrollar la cultura del trabajo y el valor por la familia. Algunos textos de la literatura nacional como la novela “El Gringo” de Fausto Burgos también dan cuenta de esos valores de la piemontesidad que muchas veces se contraponían con los de otros inmigrantes y los criollos.

conmemoración especiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web