A días de la definición de la Copa del Mundo entre Sudáfrica y los All Blacks, World Rugby dio luz verde a la creación de la Nations Cup, un nuevo torneo que contará con dos divisiones con un total de 24 seleccionados. En la primera categoría, se enfrentarán los integrantes del Seis Naciones y del Rugby Championship, además de Japón y Fiji. El certamen comenzará en 2026 y se disputará a una vuelta de manera bianual entre las ventanas internacionales de julio y noviembre.
El nuevo proyecto, que ya había empezado a resonar en julio, consiguió su aprobación con 41 votos a favor y 10 en contra, un margen un poco justo ya que se necesitaban un 75% de afirmativos. La UAR fue uno de las Uniones que votó en contra, al no estar de acuerdo con el sistema de ascensos y descensos hasta 2030.
Los equipos que integrarán el nuevo torneo serán: Argentina, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda (que llegan del Rugby Championship), Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Italia, Irlanda (de parte del Seis Naciones) y dos invitados seleccionados por SANZAAR (serían Fiji y Japón). Estas últimas dos naciones, que por primera vez integrarían un torneo internacional de Tier 1, se sumarían a este grupo como naciones invitadas (actualmente clasificadas 10° y 12° en el Ranking de World Rugby).
Además, existirá una segunda división, denominada "Challenger Series", la cual estaría compuesta por naciones que actualmente ocupan los puestos 13 a 24 en la clasificación de World Rugby: Portugal, Georgia, Samoa, Tonga, Uruguay, Estados Unidos, España, Rumania, Namibia, Chile, Canadá y Hong Kong.
En relación a esta categoría, habrá un sistema de ascensos y descensos entre ambas divisiones, pero a partir de 2030. El mismo sería que, los dos equipos que terminen primeros en su grupo de la Challenger Series, deberán jugar unos play-offs contra los seleccionados clasificados en último lugar en la Nations Cup.
Además, en 2024 se lanzará una nueva Pacific Nations Cup que incluirá a Canadá, Fiji, Japón, Samoa, Tonga y Estados Unidos. La final de este certamen alternará su sede entre Japón y Estados Unidos. La competencia agregará tres encuentros más al calendario de estos equipos.
Por otra parte, esta nueva resolución también restructurará el calendario internacional y de clubes (hasta ahora con diferencias entre el Hemisferio Sur y el Hemisferio Norte) para definir los compromisos de los seleccionados. La nueva disposición será aplicada para la rama masculina como la femenina. La resolución también marca un aumento de 20 a 24 equipos para el próximo mundial a disputarse en Australia en 2027.
Tras la aprobación de estos cambios, el presidente de la World Rugby, Sir Bill Beaumont, declaró: "Ahora esperamos una nueva y emocionante era para nuestro deporte que comenzará en 2026. Una era que traerá certeza y oportunidades para todos. Una era que apoyará a muchos, no a unos pocos, y una era que impulsará el desarrollo del deporte más allá de sus fronteras tradicionales y a menudo autoimpuestas".