El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, adjudicó la obra de transformación en autopista de la Ruta Nacional 33, en el tramo comprendido entre el Acceso a San Eduardo y Murphy (RP 94). La inversión del Gobierno nacional alcanza un monto de contrato de $ 66.714 millones para construir 39 kilómetros de la nueva autopista y cuenta con un plazo de ejecución de tres años. La empresa contratista que presentó la mejor oferta y superó las instancias de calificación es la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por SE.MI. S.A., VIALTEC S.A. y C&E CONSTRUCCIONES S.A..
La autopista adjudicada se inicia en el acceso de la RN 33 a San Eduardo y se desarrolla con una duplicación de la calzada por el actual trazado hasta cerca de Venado Tuerto. A partir de ese punto la doble vía rápida toma por nueva traza con una variante de paso por el norte de la ciudad de Venado Tuerto hasta llegar hasta la localidad de Murphy, en la RP 94. En este trayecto, de 39 kilómetros, unos 16 kilómetros corresponden a la duplicación de calzada mientras que el resto representa la construcción de ambas calzadas con varios intercambiadores y retornos a distinto nivel.
En este sentido, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, afirmó: “Estas son las obras que transforman la matriz productiva de nuestro país en una vía de comunicación indispensable para la producción agrícola-ganadera y la conexión con los puertos del Gran Rosario, son las obras que Vialidad Nacional lleva adelante para transformar la vida de todas y todos los argentinos por la decisión política de poner a la Obra Pública de pie que asumió desde el inicio el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis”.
Respecto al proyecto, se puede detallar que la autopista tendrá un intercambiador al oeste de Venado Tuerto, donde empalmará con la futura Variante de RN 8 de la ciudad. A partir de ese cruce la autopista se desarrollará sobre 23 kilómetros por nueva traza hasta alcanzar el norte de Murphy. De este modo, la autopista pasará por el norte de Venado Tuerto, con un nuevo intercambiador sobre RN 8 que permitirá acceder a la trama urbana, más otro cruce cercano que posibilitará ingresar por la avenida Santa Fe. En el final del trayecto a construir se levantará otro intercambiador para conectar Murphy desde el norte por la RP 94. Cabe destacar que todos estos nuevos accesos serán pavimentados en el marco de la obra adjudicada.
Igualmente, en los tramos rurales, la modalidad de autopista estableció que se dejen cruces a distinto nivel, en especial en coincidencia con los principales caminos rurales transversales. En estos puntos los frentistas podrán acceder a la autopista desde colectoras de tierra. El ancho de camino para albergar las dos calzadas, banquinas, cantero central, cunetas y colectoras alcanzará los 120 metros. Con este espacio se posibilitará, de ser necesario, ampliar un carril por mano, lo que da previsión de futuro para atender el crecimiento del tránsito.
En síntesis, el contrato a firmar establece la ejecución de 39 kilómetros de autopista, con ocho distribuidores con puentes, dentro de un plazo de obra de 36 meses. Asimismo, en el trayecto de duplicación por traza actual, la calzada existente será repavimentada y adecuada al formato de autopista, con banquinas interna y externa también pavimentadas.
Otras licitaciones a adjudicar
En otro orden, Vialidad Nacional avanza con la evaluación de ofertas para adjudicar otras dos licitaciones realizadas para la mejora y el mantenimiento de la RN 33. Por un lado, se determinará en poco tiempo más la asignación de la obra de repavimentación entre Zavalla y Pujato, contrato que además incluirá intervenciones en las travesías urbanas de ambas localidades y en el intercambiador de RN 33 con RN A012.
Por otra parte, se analizan las propuestas recibidas en la licitación que asignará trabajos de mantenimiento y conservación para el corredor, desde la ciudad de Rosario hasta el acceso a San Eduardo. En este caso se trata de tareas de bacheo y repavimentación parciales, con construcción de calzada de hormigón en la mayoría de los cruces semaforizados, más acciones de corte de pasto y conservación general por dos años.
Vale resaltar que, entre ambas licitaciones en proceso de adjudicación, Vialidad Nacional planifica destinar otros $ 11.672 millones en obras de mejora y mantenimiento para la RN 33, gracias a recursos destinados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.