Otro de los grandes actores políticos de la provincia de Santa Fe reveló una gran preocupación por la determinación del Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de los derivados de soja. Dionisio Scarpín no solo se mostró preocupado por la decisión sino por la gran cantidad de contradicciones que se manejan en torno a la política Nacional.
Fuera de todo punto de análisis posible, la determinación del cierre de exportaciones en lo que son los productos derivados de soja indudablemente que se terminó transformando en el tema de la semana, más allá de lo que pueda llegar a ocurrir en las próximas horas, dato no menor sabiendo que estamos en Argentina y todo puede pasar. Pero al margen de esa realidad, la medida de suspender las exportaciones de harina y aceite de soja, dos de los principales productos de exportación de la Argentina en valor, que el año pasado trajeron al país US$12.105 millones y 7101 millones de dólares, respectivamente, generó un gran malestar, no solo en el sector del agro, que inmediatamente después de conocida la medida salieron a manifestar que por estas horas se encuentran en “estado de alerta y movilización”, sino también dentro del mismo partido, ya que tanto el gobernador de Córdoba, como el santafesino manifestaron sus reclamos, respecto a la medida que llegó a través de una orden de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez. Según trascendió, la decisión se tomó para subir las retenciones en ambos subproductos, que tributan un 31%, al 33% al igual que paga el grano de soja. Con esta suba de las alícuotas, el Gobierno recaudaría US$410,2 millones extra con estos dos subproductos.
Ante un panorama poco alentador, donde es indispensable para el país la necesidad de traer a sus arcas divisas, esto es un golpe realmente duro para todo un sector que siempre solicita reglas claras y previsibilidad a largo plazo, lo cual siempre parece quedar relegado y fuera de foco, ante determinaciones que poco se entienden.
Otro de los grandes actores de la política santafesina que se manifestó en contra de la medida fue el Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpín, quien en dialogo exclusivo con CASTELLANOS reconoció que la postura, no solo de él, sino de todo el partido es totalmente en contra de las exportaciones y del aumento de retenciones. “Lo del cierre de exportaciones se interpreta como un paso previo a un claro aumento de retenciones, sino con qué justificativo. Preocupados ya que todos sabemos que Santa Fe es la principal provincia exportadora de estos productos y sobre el aumento de las retenciones ya lo hemos dicho en otras oportunidades, estas medidas desincentivan todo lo que son nuevas inversiones, búsqueda de nuevos mercados para el exterior y se contradice con la clara necesidad que tiene hoy la argentina que es el ingreso de divisas”.
“No se puede confiar en este gobierno”
El mensaje del avellanedense fue claro y contundente, el mismo se produce teniendo como antecedente más inmediato lo dicho por el propio Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Dr. Julián Domínguez, que en la exposición de la clásica cena agasajo que se produce en la noche previa a la apertura de la gran muestra, dejó en claro que “Argentina necesita del campo y en estas horas difíciles, más que nunca”, a lo que inmediatamente Scarpín reconoció que "evidentemente eso habla de que en este gobierno no se puede confiar, ya que dice una cosa y termina haciendo todo lo contrario. Lo mismo pasó con los incendios de Corrientes, en su momento con la fiesta en Olivos, es imposible confiar en un gobierno que dice que no van a cerrar las exportaciones, que no va a aumentar retenciones, que inclusive estuvieron en Expo Agro manifestando que esto no iba a suceder y ahora termina resultando todo lo contrario. De una u otra manera esto ya sabemos cómo termina y en definitiva el último eslabón de la cadena (el productor) es quien termina pagando los platos rotos”.
Inmediatamente el Senador Nacional manifestó con claridad que las empresas están padeciendo el cierre de importaciones, las cuales están llegando a cuenta gotas en lo que son los insumos para producir la cantidad enorme de productos que se fabrican y producen en Santa Fe, inclusive muchas con un alto porcentaje de valor agregado, con lo cual este cierre de importaciones tiene que ver con la falta de dólares y este cierre de exportaciones restringe aún más y se genera una preocupación grande respecto a este tema. Pero que además de todo esto desincentiva todo un proceso. “El aumento de retenciones lo consideramos como una medida completamente ilegal ya que es una decisión que se tomó sin consultar al congreso”.