Provinciales

Scarpín: "El país no está en condiciones de ser confrontativo"

Desde el 10 de diciembre último, Dionisio Scarpin es diputado provincial por la UCR, dentro del mayoritario bloque oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe. En diálogo con la prensa, se refirió a la relación que existe entre la Provincia y Nación. Para el exsenador nacional Argentina vive tiempos muy difíciles por lo que le parece "sumamente adecuado no entrar en el juego de la confrontación, sino mantener el diálogo" tal como está haciendo el gobernador Pullaro. Además, destacó la convocatoria que realizó el mismo Pullaro a una reunión de "Gabinete ampliado" junto a legisladores y referentes de los espacios que conforman Unidos…
Han pasado algo más de dos meses desde que asumió la presidencia de la Nación Javier Milei. La relación con las provincias no ha sido la mejor. Luego de retirar la ley ómnibus del debate en el Congreso, el oficialismo arremetió contra los gobernadores a quienes tildó de "traidores", incluyendo a Pullaro: primero desde las redes sociales pero luego con decisiones concretas como la quita de fondos al transporte para el interior, o el pago del Incentivo Docente. En este contexto, Scarpin comenzó analizando los primeros meses de los libertarios y remarcó: "Argentina necesitaba un cambio profundo, una vuelta de timón. Seguir como estábamos significaba a que íbamos a chocar el barco. Por eso en su momento se acompañó para que podamos tener como argentinos un nuevo rumbo y una nueva esperanza". Dicho esto, quien fuera compañero de bancada de Carolina Losada durante sus dos primeros años de gestión en la Cámara de Senadores de la Nación (Scarpín asume en 2021 y renuncia en 2023) destacó: "El país no está en condiciones de ser confrontativo. Me parece que la situación es muy delicada en materia económica, institucional, social. Creo que el país seguirá en crisis durante unos meses y la producción puede caer. Estamos en una situación realmente muy difícil", recalcó. "Por lo tanto, nosotros entendemos, y el Gobernador también, que hay que sumar a la transformación de la Argentina y de Santa Fe. Me parece sumamente adecuado no entrar en el juego de la confrontación, sino mantener el diálogo, la postura y, por supuesto, tratar de colaborar en todo lo que sea necesario para que el país encuentre el rumbo".
Y recordó que "así como el gobernador Pullaro ha defendido los intereses de la Provincia en varias cuestiones que tenían que ver con decisiones nacionales que afectaban los intereses de los santafesinos, nosotros como legisladores provinciales también". Y enumeró: "Llámese retenciones, aportes que hace Santa Fe y que después no vuelven, el tema de los biocombustibles... Hubo una defensa de los santafesinos muy importante que ha convocado al Gobernador, y que obviamente se han sumado los legisladores nacionales. Estamos convencidos de que Santa Fe es una locomotora y que en muchas cosas se vale por sí misma. Pero sin dudas se puede llegar a ver afectada también por decisiones nacionales. Marcar estas diferencias con el gobierno nacional creo que estuvo bien, por supuesto siempre en un nivel de respeto, de diálogo y de tratar de buscar los consensos necesarios para que la Argentina encuentre el rumbo que todos lo necesitamos".
Scarpín recordó los cuatro de la administración de Omar Perotti "un periodo de un Gobernador que no encontró respuestas en la materia más importante que necesitamos los santafesinos" y lo contrarrestó con la gestión de Pullaro: "Ahora apostamos a este Gobierno que se ha mostrado hiperactivo".
Reunión de Gabinete ampliado
El Diputado provincial se refirió también a la convocatoria que encabezó el gobernador Maximiliano Pullaro junto a su ministros y a los referentes y legisladores de todos los espacios que conforman Unidos para Cambiar Santa Fe: "El Gobernador desde que inició la gestión, se ha mostrado muy activo desde el Gabinete y también en consonancia con la legislatura provincial. De hecho, en varias materias, pero principalmente en materia de seguridad, ha enviado un paquete de leyes muy importante a la Legislatura, las cuales se fueron aprobando de manera paulatina", resaltó el exintendente de Avellaneda. Y agregó como uno de los objetivos del evento es "consolidar una estrategia de Gobierno y obviamente la conformación de un equipo de trabajo. Cuando uno está al frente de una gobernación o de una intendencia, es muy importante mantener un diálogo permanente con los legisladores", cerró.

análisis provinciales dionisio scarpin

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web