Desde que asumió a la cabeza del Hospital "Dr. Jaime Ferré", el Dr. Emilio Scarinci viene realizando una gran labor, siguiendo el buen trabajo del anterior director y ex subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti. En poco más de dos años la actual gestión ha sabido sobreponerse a duros momentos como fue el transitar por la pandemia y readecuar sus servicios en base a las demandas que el coronavirus había presentado en su momento, también se preparan para lo que será la puesta en funciones del Nuevo Hospital Regional de Alta Complejidad de Rafaela.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el actual director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci, se refirió a la proyección a futuro del Hospital y sobre todo los pendientes que han quedado en el camino. "Estamos pensando a futuro los proyectos que tenemos pendientes y las cosas en las que veníamos trabajando cotidianamente, tratando de llevar a cabo todo aquello que dejamos plasmado en la agenda para el próximo año", enfatizó, remarcando su compromiso y voluntad de continuar en este camino para poder dejar al Hospital en el lugar de referencia que se merece.
En paralelo, Scarinci también se pronunció respecto a los cambios de autoridades que se han producido tanto en la cartera de salud a nivel provincial como así también la renovación de autoridades del Consejo de Administración del SAMCo, la cual quedó al mando de Carina Visintini, pero que a pesar de los cambios esto no imposibilita la coordinación y es más, ya admitió que vienen trabajando en conjunto para atender las necesidades del nosocomio local.
El recurso humano, un pendiente constante
La realidad de los recursos humanos en materia de salud no es ninguna novedad respecto a la necesidad y falta que hace para atender la demanda de la ciudad en materia de Salud Pública. Es más, en reiteradas oportunidades autoridades de las áreas de salud de nuestra ciudad remarcaron la importancia de poder contar con mayor personal.
El propio Director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", admitió que "hace tiempo que el Hospital está al límite con el recurso humano por el aumento precisamente de la demanda".
Particularmente sobre la demanda en sí de Salud Pública, Scarinci reconoció que en el último tiempo han notado una tendencia que se consolida con el paso del tiempo y es una mayor demanda tanto para la guardia como en los consultorios externos, cirugías por patologías crónicas, "eso es una tendencia que notamos en los últimos meses", admitió el Director del Hospital.
Atento a esta situación, será importante poder seguir de cerca y monitorear la situación, ya que si la demanda sigue por esos caminos alcistas, será cuestión de tiempo para que el Hospital se vea desbordado de demanda con un personal escaso para presta servicios.
Sin novedades por dengue
Por otra parte, el profesional de la salud se refirió a la situación actual de dengue en la ciudad. "Afortunadamente no tenemos casos de dengue en lo que vamos del verano", confirmó, indicando que era un panorama esperado, dado a la tendencia que se ve en las últimas décadas, que luego de un año con una gran cantidad de casos suele seguir un año con menos dispersión viral.
Sin embargo, pese al buen presente, aseguró que están atentos a que la situación continúe así. "Estamos alertas, arriba de los potenciales sospechosos porque siempre hay gente con cuadros clínicos similares al dengue y obviamente también reforzando los consejos a la comunidad sobre las medidas de cuidado: uso de repelente, evitar la reproducción del mosquito, el descacharrado, mantener el césped corto, todas esas medidas que hacen que en el caso de aparecer algún caso de dengue, el contagio sea menor, la dispersión del virus sea menor, evitando ser picados por el mosquito o que el mosquito se reproduzca", detalló.
El calor y los recaudos
Otra de las cuestiones habituales en esta época del año son las personas afectadas por los golpes de calor debido a las altas temperaturas, principalmente en niños y adultos mayores. Si bien hasta el momento la sensación térmica no ha sido extrema, igualmente advierte que es necesario estar atentos y seguir los cuidados preventivos: evitar la exposición al sol, hidratarse, usar protector solar.
En caso de que las personas comiencen a sentir síntomas de náuseas, vómitos, cefalea, alteración del estado de conciencia, es importante que se acuda al médico porque si el cuadro se agrava puede llegar a ser mortal.