Especiales

Sarampión: qué es, cómo se contagia, síntomas y quiénes deben vacunarse


El caso confirmado de una nena de dos años vuelve a encender la preocupación por la reintroducción en el país.





El caso de sarampión confirmado en una nena de dos años de Vicente López vuelve a encender las alarmas por el riesgo de reintroducción de la enfermedad en el país. ¿Por qué reintroducción? Porque el sarampión es una enfermedad altamente transmisible que, gracias a la vacunación, dejó de ser endémica (es decir, se considera eliminada) en el país desde 2000.
No obstante, los casos importados y vinculados a la importación se están haciendo cada vez más frecuentes, lo que pone en riesgo el status de eliminación, que peligró durante el último brote registrado entre 2019 y 2020, en el que se conocieron casi 200 casos y una muerte.
Hay que recordar que en la fase de eliminación del sarampión (y de la rubéola) en la que se encuentra el país y la región, la ocurrencia de un solo caso confirmado se considera brote.





Qué es el sarampión





El sarampión es una enfermedad viral aguda potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.
A pesar de contar con una vacuna segura y altamente eficaz, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en la infancia a nivel mundial, destacan desde el alerta epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud.
La tasa de letalidad por sarampión es más alta en los niños menores de 12 meses. Se trata de la población más vulnerable porque son quienes no pueden vacunarse: la vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, rubéola y paperas) está contraindicada en menores de 6 meses.
Aproximadamente una de cada tres personas con sarampión -enfermedad para la que no hay tratamiento específico- presentan una o más complicaciones como otitis media, neumonía, diarrea, ceguera y encefalitis post-infecciosa (1 por 1.000 casos).
El riesgo de presentar complicaciones graves por sarampión es mayor en lactantes y adultos.





Cómo se contagia el sarampión





La transmisión es fundamentalmente por vía respiratoria, de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire (aerosoles), que entran en contacto con las vías respiratorias superiores o conjuntivas.
Con menor frecuencia a través de artículos recién contaminados con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.
La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones), persistiendo hasta dos horas después que la persona infectada se haya retirado.
Es una enfermedad altamente contagiosa, con alto grado de transmisibilidad. Habitualmente se puede transmitir desde 4 días antes hasta 4 días después de aparecer las manchas rojas en la piel (exantema).





Síntomas del sarampión





El sarampión se manifiesta con fiebre alta (mayor a 38°), manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos.
El período de incubación es de aproximadamente 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición (el momento del contacto con el virus) hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción (con un rango de 7 a 21 días).
Por eso, en el contexto actual, autoridades y especialistas refuerzan la recomendación de que ante la presencia de fiebre y manchas rojas en la piel, se debe consultar inmediatamente al médico y evitar concurrir a lugares públicos hasta que un profesional de la salud lo autorice.





Quiénes deben vacunarse contra el sarampión





Desde el Ministerio de Salud recordaron que "para sostener los logros de eliminación y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere alcanzar y sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos y así evitar su diseminación".
El Calendario Nacional de Vacunación establece que la vacunación contra el sarampión es gratuita y obligatoria.
• De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral
• Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con anticuerpos contra sarampión (se comprueba a través de un estudio que se realiza en laboratorio con serología IgG positiva para sarampión)
• Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
Para residentes de Argentina que viajen al exterior:
• Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral ("dosis cero"). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
• Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.
• Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.
• Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
• Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
• Personas gestantes: se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de la presencia de anticuerpos.
Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje a personas gestantes sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.
En quiénes está contraindicada la vacunación contra el sarampión:
Las vacunas doble y triple viral están contraindicadas en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión.





Por qué hay que vacunarse





Vacunarse garantiza la protección individual, pero también contribuye a la inmunidad colectiva, la única herramienta de prevención que tienen contra esta enfermedad quienes no pueden vacunarse, como los bebés menores de un año y las personas inmunocomprometidas.
La mujer que murió durante el último brote tenía 50 años, había superado un trasplante renal por lo que sus defensas estaban disminuidas y el virus le provocó un cuadro grave.





¿La vacuna contra el sarampión es gratuita?





Sí, las vacunas triple viral y doble viral son gratuitas y obligatorias y forman parte del calendario nacional del vacunación.





¿Hay que sacar turno para vacunarse contra el sarampión?
No. La vacuna se aplica en forma gratuita y sin necesidad de sacar turno en vacunatorios públicos de todo el país.


especiales guía de profesionales salud sarampión

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web