Por tercer año consecutivo, la ciudad de Santa Fe y el departamento La Capital registra menos de 100 homicidios en un año y marca una importante diferencia con Rosario, que cerró este 2023 con más de 250 asesinatos.
El año saliente culminó con un total de 79 homicidios, de los cuales 66 se ubicaron en el ejido urbano de la ciudad de Santa Fe; 4 en Santo Tomé; 3 en Recreo; dos en Sauce Viejo; 2 en Laguna Paiva; y uno en la comuna de Arroyo Aguiar, que si bien se dio en el marco de un accidente de tránsito se investigó como una muerte violenta. Los datos forman parte del entrecruzamiento de bases de datos policiales, de centros de salud y justicia de Santa Fe. Del total de homicidios, cuatro fueron investigados como femicidios en la Oficina de Muertes Violentas de Mujeres, dependiente de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual. No obstante, también se investigaron dos muertes dudosas de mujeres que no forman parte de la estadistica.
El resto (a excepción de un caso que pasó a la Justicia de Menores) tuvieron trámite en la Unidad Especial de Homicidios y que, según explican desde el área, alcanzaron un nivel de esclarecimiento del 50% de los hechos mediante investigaciones que realizaron agentes de la Policía de Investigaciones (PDI).
Según la estadística a la que tuvo acceso AIRE, de las 79 muertes violentas, un total de 43 ocurrieron en horas de la noche y la madrugada; 22 por la tarde; 10 en horario matutinos; y en solo tres casos no se pudieron precisar los horarios de decesos. Las cifras revelaron además que de los homicidios que investiga la Justicia, el 80 por ciento (63) fueron cometidos con armas de fuego de distintos calibres. La mayor cantidad de homicidios se dio durante diciembre, que cerró con 10 asesinatos. En el podio quedaron luego noviembre con 9 crímenes y febrero, agosto y septiembre con 8 asesinatos en cada mes. Las cifras actuales demuestran que el departamento La Capital mantiene números bajos con respecto a otros años.
En 2014, cerró con 155, el año con más muertes; 2015 con 113; 2016 con 129: 2017 se produjo una baja con 80 crímenes; 2018, la cifra llegó a 94; 2019 llegó a 102; 2020 (plena pandemia) las muertes violentas fueron 92; en 2021 hubo 80; mientras que en 2022 hubo 66 asesinatos.
De la cantidad de homicidios ocurridos, los informes estadísticos del Ministerio Público de la Acusación indican (a noviembre de este año, como último documento publicado) que alrededor del 54% ocurrieron en contextos de economías ilegales y crimen organizado; el 21% por conflictos interpersonales; el 4,5% por otros motivos; el 12,3% se encuentra en investigación; y solo el 7,5% en ocasión de robos.
Si bien los números de muertes violentas no superan los cien, existe otro número que demuestra que la cantidad de muertes violentas pudieron haber sido más en Santa Fe y el departamento La Capital. Se trata de la estadística de personas heridas con armas de fuego durante el 2023 y que exhibe un importante monto de personas que fueron víctimas de ataques armados. Según el último informe del MPA y del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, hasta noviembre del 2023 se registraron un total de 333 personas heridas con armas de fuego: 290 se ubicaron en Santa Fe; 25 en Santo Tomé; 5 en Recreo; 5 en Sauce Viejo; 4 San José del Rincón; y otras cuatro que no se pudieron establecer en que zona ocurrieron. Fuente: Aire de Santa Fe