10.10 Se reunió por primera vez la Comisión Interinstitucional, encabezada por los ministros de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y de Gobierno, Celia Arena, para analizar las modificaciones a la ley N° 10.468.
Con la participación presencial y virtual de autoridades de distintos organismos e instituciones santafesinas, el gobierno provincial dio inicio al proceso de reforma de la ley orgánica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el primer encuentro de la Comisión Interinstitucional encabezado por el titular de la cartera laboral, Juan Manuel Pusineri, y su par de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena.
Al término del encuentro, Arena detalló que “se comenzó a trabajar en una propuesta para modificar la ley 10.468 que regula y da institucionalidad a las funciones y misiones del Ministerio de Trabajo con el criterio de incorporar tecnología, modernizar prácticas cotidianas en ese ámbito así como la incorporación y aplicación de la perspectiva de género, y el Convenio 190 de la OIT, que establece un marco común para prevenir y enfrentar la violencia y el acoso laboral. Es así que impulsamos un ámbito de debate, de construcción conjunta, para terminar en una iniciativa que se enviará a la Legislatura para que allí también den su propia discusión del proyecto”.
En esta línea, Pusineri indicó que “la actualización de la norma está relacionada con la vida diaria de las y los trabajadores, y empresas que recurren al Ministerio en busca de solucionar un conflicto, una situación en particular, o un procedimiento que tiene que ver con el control que debe realizar Trabajo”.
“La idea es que sea participativo, con todas las miradas, la académica, legislativa, desde el ejercicio profesional, para fortalecer la conciliación laboral, actualizar procedimientos administrativos en infracciones e incorporar aportes que pueden hacer las instituciones convocadas y llegar al mayor consenso posible”, concluyó.
La comisión a cargo de llevar adelante la redacción del nuevo proyecto de ley, que pretende modificar la 10.468, está integrada por representantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la Federación de Colegios de Abogados, las universidades Nacional de Rosario, Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe, y Católica de Rosario; y los ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.