El Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Salud y de Producción, Ciencia y Tecnología, participó del primer encuentro entre los representantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECyT) y las jefas y jefes de las carteras sanitarias de todo el país que forman parte del Consejo Federal de Salud del Ministerio de Salud (COFESA).
Durante la actividad, presidida por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Ciencia y Tecnología de Nación, Daniel Filmus, se firmó el primer convenio marco de colaboración entre ambas carteras. Bajo este documento se rubricaron, a su vez, el acta específica para la realización conjunta del Proyecto Federal Interministerial de Investigación Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio; y el acta específica para la colaboración entre el Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr) y la Red Federal de Genómica y Bioinformática y Banco de Muestras Biológicas de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS–Malbrán).
En su intervención, Filmus destacó: “Estamos ante un hecho histórico e importante que consolida el trabajo que venimos realizando de manera federal ambos ministerios, respecto de la necesidad de avanzar en materia de investigación científico-tecnológica aplicada a la salud para el desarrollo de las mejoras en la calidad de vida de nuestra gente y para garantizar un derecho básico como lo es el de acceso a la salud. El objetivo del Gobierno Nacional es lograr un país más justo desde el punto de vista social y federal.”
El evento contó con la presencia de la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; la Directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte, y las y los representantes de las 24 jurisdicciones del país.
Transparencia y fortalecimiento para la salud en territorio
Luz Lardone y Analía Rearte presentaron los principales ejes del Proyecto Federal Interministerial de Investigación Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio, que cuenta con un financiamiento de 12 millones de pesos por jurisdicción.
Lardone resaltó “la necesidad de generar un diálogo en territorio entre la producción de conocimiento científico-tecnológico y la toma de decisión en políticas públicas de distinta índole. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 tiene entre los vectores de desarrollo de las Agendas Territoriales Integradoras, el vector salud. Con el Proyecto Federal Interministerial de Investigación Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio, buscamos trascender los planos individuales para abordar los objetivos del proyecto desde una perspectiva de inteligencia colectiva, que nos permita brindar, de manera articulada, respuestas y soluciones a quienes nos las demandan en los diferentes territorios”.
Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó el objetivo del encuentro y apuntó: “Se firmó un convenio de trabajo entre ambos Ministerios y se presentaron ideas de proyectos a futuro fundados en el proyecto PoblAr. El objetivo es realizar un trabajo nacional con 6 nodos, noroeste, noreste, región centro y sur para tener un banco de datos genómicos de nuestro país”.
Del mismo modo, agregó: “Se está trabajando en genómica en Santa Fe en lo que tiene que ver con detección genética de enfermedades poco frecuentes, fibrosis quística de páncreas que por supuesto en lo que tiene que ver con secuenciación viral, en este caso de Covid. Hay un gran futuro que tiene que ver con la medicina personalizada, es decir genética y genómica”.
La secretaria Marina Baima afirmó: “Esta es la primera vez en Argentina que sucede una sesión de los dos Consejos, lo que demuestra que la capacidad científica no fue solo en pandemia, sino que está presente en los desafíos del futuro, de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, en las unidades de investigación traslacional del sistema público de salud y en las mejoras de la asistencia para la salud”.
“La ciencia y la tecnología acompaña las búsquedas basadas en evidencia y en el conocimiento. Esta es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de todo el país, de todos los argentinos y argentinas. Junto a la ministra Martorano, mostramos las políticas que tiene nuestra provincia en el eje salud, a partir de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y cómo ese trabajo conjunto ha logrado no sólo tener plataformas en los distintos puntos de Santa Fe, sino que hoy acompañan en un plan estratégico al 2030 en las líneas de investigación prioritarias de la provincia, y que también se están desarrollando grandes inversiones en materia de cannabis medicinal, plataformas de pruebas de fármacos, vacunas y también en unidades de medicina traslacional”, expresó Baima.
Presentes
Estuvieron presentes, también, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky; el Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny; la Coordinadora General del Programa RAÍCES, Carolina Mera, el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola; la Subsecretaria de Políticas de CTI Cecilia Sleiman, entre otras y otros funcionarios de ambas carteras.