"Tuvimos un incremento de casos (en las últimas semanas) caracterizado por patologías que no repercutieron en el aumento de las internaciones", aseguraron desde el Ministerio de Salud de Santa Fe ante el aumento de contagios de Covid que se viene registrando a nivel nacional, y frente a la situación que se vive en Europa donde se encendió el alerta, al punto de que en algunos países ya se estableció la obligatoriedad del barbijo.
Además de Covid, en el territorio provincial se detectaron cuadros leves respiratorios por el virus de la gripe y sincicial respiratorio.
No se están realizando testeos salvo en casos de personas con problemas de salud preexistentes y si el diagnóstico no está claro.
Lo que está pasando en Europa, en tanto, podría ser un anticipo de lo que se viene en el hemisferio sur para el próximo otoño invierno pero no representa hoy un problema.
"Seguimos recomendando la vacunación en grupos de riesgo y la vigilancia epidemiológica", señalaron desde la provincia.
Quienes decidan colocarse la vacuna que minimiza los riesgos ante un contagio de Covid pueden acercarse a cualquier centros de salud u hospital municipales o provincial donde están disponibles las dosis, tanto pediátricas como de adultos.
Se dispone también de la vacuna bivalente que es un refuerzo y está indicada para todas las personas mayores de 12 años que ya hayan iniciado el esquema de vacunación. Se debe colocar después de los 120 días de la última dosis. No se utiliza para comenzar el esquema de inmunización contra covid.
Como el Covid parece ser parte de un pasado lejano, es importante recordar los síntomas, ya que particularmente en personas vulnerables que no han recibido vacuna hace tiempo o jamás se inocularon puede generar un problema de salud de jerarquía:
*Rinitis o congestión nasal
* Fiebre de 37.5 o más
* Dolor de garganta
* Dificultad para respirar
* Tos
* Pérdida repentina del gusto u olfato
* Dolor de cabeza intenso y persistente
* Diarrea y/o vómitos
* Dolor muscular
(La Capital)