Un documento elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, junto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), indica que en el Departamento La Capital hubo 35 homicidios en los primeros seis meses de 2023. El valor es igual al registrado en el primer semestre de 2022, y se encuentra por debajo de los observados en igual período para todos los años incluidos en el informe. Según el conteo de AIRE, los homicidios cometidos hasta el mes de junio en La Capital son 36. Al 27 de julio, los asesinatos ascendieron a 41. Según el trabajo del Observatorio, en La Capital el conteo de julio 2022 - junio 2023 se ubica por encima de las cifras registradas en los cinco cortes temporales previos. Si bien destaca este crecimiento. Sin embargo, no debe perderse de vista que se trata de una línea en descenso sostenido desde mediados de 2019, con cifras que duplicaron los valores actualmente observados. El mes de junio de 2023 cerró con seis víctimas de homicidio -tres más que en el mes de mayo-. La cantidad de víctimas del mes de junio se ubica por debajo del promedio mensual de homicidios del período bajo análisis (8,3), y a una distancia marcada de los momentos más críticos para este indicador, donde se llegaron a registrar más de 20 homicidios en un mes.
Con armas de fuego
El documento destaca que, casi nueve de cada diez homicidios ocurridos entre enero y junio de 2023 en este Departamento de la provincia, se cometieron con armas de fuego. El valor porcentual se ubica por encima del observado a nivel provincial (81,2%) y en línea con el registro del Departamento Rosario (86,3%). Asimismo, se trata de la proporción más elevada del período, que mostró un crecimiento lento pero sostenido entre 2017 y 2020, y a partir de allí se había mantenido relativamente estable hasta ahora. En lo que va del año 2023, la totalidad de muertes violentas intencionales registradas en el Departamento La Capital tuvieron a varones como víctimas. En esta jurisdicción, la proporción de mujeres muertas desciende de forma sostenida durante el período 2017-2022, tendencia que se mantuvo en los meses transcurridos de 2023. El porcentaje de personas de género femenino sobre el total de víctimas fue de 12,2% en la provincia de Santa Fe como un todo y 15,1% en el Departamento Rosario.
Por grupos de edad
En cuanto a la distribución de las víctimas por grupos de edad en el departamento La Capital, el informe del Observatorio señala que, de cada cinco personas, una tenía entre 25 y 29 años al momento del hecho lesivo y otra entre 30 y 34 años. En los restantes grupos etarios se registraron proporciones más contenidas. El 28,5% de las víctimas de homicidio tenían entre 15 y 29 años al momento del hecho lesivo. Este porcentaje es más bajo que el registrado para el resto de los recortes territoriales: mientras que en La Capital solo diez de las víctimas de homicidio tenían entre 15 y 29 años (20,7%), a nivel provincial esta cifra ascendió al 36,6% de los casos y en Rosario al 39,8%. Si bien este comportamiento ya había sido observado en los años previos, se advierte un descenso generalizado en la proporción de personas jóvenes sobre el total de homicidios. En el año 2022, el 47,0% de las víctimas de homicidio de La Capital tenían entre 15 y 29 años al momento del hecho lesivo, un valor por debajo de los registrados para la provincia (48,8%) y para el departamento Rosario (51,9%). En 2021 los valores fueron 48,8% para la Provincia, 50,0% para La Capital y 52,0% para Rosario. El año 2020, sin embargo, había presentado un comportamiento inverso: había cerrado con el 59,1% de las víctimas del departamento La Capital entre 15 y 29 años, mientras que en la provincia y el departamento Rosario ese grupo acumuló proporciones que apenas superaron la mitad de los casos.
Mayoría de homicidios en la vía pública
En el Departamento La Capital, más de ocho de cada diez homicidios que tuvieron lugar entre enero y junio de 2023 sucedieron en la vía pública. Se trata de la cifra más elevada de todo el período analizado. Paralelamente, el porcentaje de hechos ocurridos en este tipo de espacio para el Departamento La Capital es similar al registrado para el Departamento Rosario (81,5%), en ambos casos superiores a la cifra de la provincia considerada como un todo (76,1%). En lo que va de 2023 se registraron cinco muertes en domicilios particulares (14,3%).
En años anteriores se trató de una cifra fluctuante en este recorte territorial: mientras que entre 2015 y 2017 estos hechos tuvieron una presencia relativa superior, para el 2020 los homicidios ocurridos en domicilios particulares apenas alcanzaron a uno de cada diez, y en el resto de los años bajo análisis el indicador se ubicó en torno al 20/25%. Para lo que va del 2023, la proporción de homicidios en domicilios particulares a nivel provincial (18,3%) es más elevada que lo registrado en La Capital, mientras que en Rosario (14,4%) la cifra es similar a la registrada en el Departamento capital. Por otro lado, en el Departamento La Capital más de la mitad de los homicidios que tuvieron lugar durante el primer semestre de 2023 ocurrieron en días sábados o domingos (54,2%). Este porcentaje es el más elevado del período, seguido por el registro de 2022 (51,5%). Se trata también de un valor bastante más alto a los obtenidos para los otros recortes territoriales (37,6%) en la Provincia como un todo y 33,6% en Rosario).