Sucesos

Santa Fe: Las TOE y Asuntos Internos allanaron otra vez la Comisaría 11


El procedimiento se ejecutó en la dependencia policial ubicada en Av. Aristóbulo del Valle. En mayo la cúpula fue descabezada por una serie de irregularidades en las visitas. La investigación es llevada adelante por el fiscal Ezequiel Hernández.





Agentes de Asuntos Internos, junto con numerarios de la Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe, requisaron este viernes la Comisaría 11 de la ciudad de Santa Fe en el marco de una causa que se tramita en el área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación y que encabeza el fiscal Ezequiel Hernández.
El procedimiento se dio a media mañana en el edificio de Aristóbulo del Valle 4808, a partir de una denuncia radicada el pasado 20 de junio, según revelaron fuentes policiales. Dicho operativo, tuvo como objetivo revisar las condiciones en la que se encuentran alojados cerca de 40 internos, mayormente expolicías. La seccional fue noticia en mayo de este año, cuando también investigadores de Asuntos Internos (dependiente de la Agencia de Control Policial) y TOE allanaron la dependencia por una investigación que también impulsa el fiscal Hernández. En ese procedimiento, los investigadores hallaron a una pareja (un policía preso y una agente de la Comisaría) teniendo sexo desenfrenado. Además, detectaron un canal de ventilación de unos 15 x 15 centímetros sin la correspondiente tapa protectora y la falta de dos azulejos en la cocina.
Por el suceso, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, dispuso en su momento el pase a disponibilidad del jefe y subjefe de la Comisaría tras calificar lo sucedido como "muy grave". "El comisario, o quien que estaba a cargo de la Comisaría, afronta un proceso penal y administrativo. Si me preguntas, tiene que ser destituido", supo decir en ese entonces el funcionario de la cartera de seguridad.





Seguirán presos





Un policía y el dueño de un gimnasio imputados por el robo de 11 armas y 107 municiones de la sección Balística de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), arsenal que fuera hallado en un aguantadero de Empalme Graneros vinculado supuestamente a la banda de Los Monos, seguirán presos por 45 días. La situación fue acordada ayer entre el fiscal Matías Edery y la defensa de los acusados, por lo que no hubo audiencia en el Centro de Justicia Penal.
Así las cosas, el agente Juan Carlos Belotti, de 21 años y quien se desempeñaba en la Agencia de Investigación Criminal, y Stefano Lucas Alessandro, de 20 años y titular de un gimnasio de la zona Noroeste de la ciudad de Rosario, continuarán tras las rejas durante el desarrollo de la investigación.
Según la pesquisa, Belotti había sido detenido por haber robado de Balística once pistolas calibres 22, 9, 11.25, 380 y 40 para luego entregárselas a Alessandro a cambio de una moto Honda XR Tornado, según lo sostenido por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada.
Un tercer imputado en la causa es Lautaro Greco, cuñado de Alessandro, quien se delató solo al postear una foto de todas las armas y frascos con flores de marihuana en una historia de Instagram con el tema "Hasta abajo" de Callejero Fino, un referente de la cumbia RKT cuyas letras últimamente suelen aparecer escritas en mensajes dejados tras crímenes o ataques mafiosos. En su casa de Garzón 982 bis el pasado 20 de abril y está preso desde entonces, por lo que la prórroga o no de su estadía tras las rejas se debatirá en los próximos días.
La actitud del agente Belotti parece no haber sido aislada dentro de la Agencia de Investigación Criminal. Dentro de la causa están bajo investigación varios de sus compañeros, incluso Cristian "Mosquito" Chimenti, hermano de la jefa de la Policía Provincial, Emilse Chimenti. En ese marco, fueron incautados 30 celulares a policías, que fueron enviados a peritar.
Uno de los agentes que trabajaba en la misma división que Belotti declaró como testigo de la causa y dijo: "Estaba trabajando una causa compleja, tengo todo el material que estoy trabajando en la oficina del microscopio abajo de la cámara, las armas selladas y lacradas con firma mía, lo que es el mecanismo y las vainas y balas individualizadas en una caja sellada y lacrada con firma mía. Un día llego y veo que estaba desordenado. Me voy a las cámaras y reviso la filmación. Veo que en la noche anterior a mi guardia estaba este muchacho Belotti y otro de los nuevos que no sé el apellido, manipulando todo el material que estaba dentro de la oficina. Sacaban las cosas, las armas, se sacan fotos con las armas, mueven los secuestros".
La investigación puso de relieve la precariedad de las instalaciones de la oficina de Balística de la AIC, que funciona dentro del predio de la Jefatura de la Unidad Regional II. En ese sentido, la imputación a Alessandro incorporó el testimonio de un uniformado que señala que en esa División "no hay personal fijo para recibir los secuestros, lo hace el que atienda la puerta"; y que "al armamento secuestrado tiene acceso todo el personal de Balística, ya que no quedan bajo llave".


allanamientos comisarías sucesos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web