En el marco del Plan Estratégico de Salud Mental, el ministerio de Salud coordina acciones para fortalecer experiencias alternativas al modelo tradicional de atención en salud mental, ya que permiten sustituir la hospitalización crónica de las personas con padecimientos subjetivos, y avanzar en la plena implementación de las leyes nacional y provincial de Salud Mental.
En este sentido, la directora Provincial de Salud Mental, Victoria Mancini, indicó que “los dispositivos sustitutivos son una estrategia que tenemos en la provincia de Santa Fe para sustituir la lógica manicomial, o sea, sustituir la idea de que los problemas de salud mental se atienden dentro del manicomio. Contamos además, con la Ley de Salud Mental desde el 2010 y vamos por la plena implementación que plantea que la atención en salud mental tiene que estar en comunidad”.
“Para que las personas con padecimiento subjetivo puedan encontrar un sostén en la comunidad se crean los dispositivos sustitutivos; y por eso en la provincia de Santa Fe tenemos más de 100”, agregó. Asimismo, destacó que como en otras políticas del Gobierno provincial, desde el inicio de la gestión se avanza en coordinación con los ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano, y de Producción para fortalecerlos como espacios de inclusión y autonomía progresiva. Estas acciones, contextualizó la funcionaria, “tienen que ver con que la salud mental hoy es un eje de la gestión de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, mediante una jerarquización del área, que se transformó en subsecretaría; y con una coordinación en cada Región de Salud, siguiendo con otro eje que es la territorialidad y la cercanía”.
*Oportunidades*
Los dispositivos socio-productivos articulan la atención clínica y terapéutica con el desarrollo de habilidades laborales y sociales. Tienen por objetivo, aumentar oportunidades para que los usuarios puedan participar en la economía social y la vida comunitaria, con bienes o servicios a partir de los cuales organizan circuitos de venta para la generación de ingresos económicos. Algunos como “Las Emilianas”, de la ciudad de Santa Fe; y “El Horno”, de Rosario, se convirtieron en cooperativas y son una referencia de procesos que brindan oportunidades de mayor autonomía a los usuarios.
Los dispositivos socio-culturales aplican estrategias para favorecer el acceso a bienes culturales y sociales, priorizan la inclusión mediante intervenciones artísticas, donde se impulsa la participación social, el desarrollo de capacidades creativas singulares y colectivas. Un ejemplo de ellos es “La radio en el Mira”.
Por otra parte, en la provincia de Santa Fe hay 22 viviendas en las que hoy residen más de 70 personas, y se avanza en la creación de más dispositivos habitacionales. En este caso, los dispositivos son casas de convivencia para usuarios, asistidas por equipos de salud, destinadas a personas que han cursado internaciones prolongadas, facilitando su reinserción en la comunidad.
Cada dispositivo cuenta con el acompañamiento de profesionales formados en distintas disciplinas. “En algún momento se pensaba que la salud mental era solo un tema de psicólogos, de psiquiatras, que tenían que estar en un consultorio y no podían tener otra tarea o que su tarea fuera acompañar”, explicó Mancini. Por el contrario, los equipos que sostienen cada uno de los dispositivos están integrados por profesionales formados en esas disciplinas, pero también por trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, terapeutas ocupacionales, enfermeros. “En este abordaje comunitario intervienen diversas disciplinas; y de acuerdo con cada dispositivo, será más pertinente que haya una u otra, pero también es importante que el perfil de los trabajadores incorpore esa integralidad, por eso desde el inicio de la gestión realizamos capacitaciones con esa perspectiva en la que participaron más de 2.000 trabajadores”, concluyó la directora provincial.
*#AMiTambienMePasa*
Cada 10 de octubre, a partir de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. “A mí también me pasa” es el mensaje que impulsa una agenda de actividades durante todo el mes, para plantear temas referidos a la salud mental, libres de los mitos que suelen dificultar el acceso a la consulta y al acompañamiento especializado.
Los dos primeros encuentros fueron en la ciudad de Santa Fe y Rafaela, y los próximos con participación de dispositivos, son los siguientes:
-Rosario. Sábado 26, de 14 a 18hs, Mercado del Patio (Cafferata 729) Festivalmente.
-Reconquista. Domingo 27, a las 16hs, Plaza 25 de Mayo (Patricio Diez y General Obligado). Festival por la Salud Mental.