Dirigentes de Rally Cordobés informaron oficialmente que la sexta fecha del calendario 2023, a disputarse del 18 al 20 de agosto, será el Rally de San Francisco, en marco de la primera competencia de la temporada con coeficiente de grado 2, lo que significa que tendrá un mayor recorrido de lo habitual.
Por lo que faltando algo más de dos meses para su realización comienza a delinearse lo que será la 23ª edición, que para esta ocasión tendrá dos localidades más de nuestro departamento (totalizando cinco en esta oportunidad): se trata de Zenón Pereyra y Colonia Cello que se sumarán a Josefina, Esmeralda y Bauer y Sigel.
Se avanza a paso firme por parte de los organizadores (empresarios privados), que junto a la Municipalidad de San Francisco son los responsables del evento que es la gran Fiesta del Deporte Motor Regional, junto a las autoridades comunales de las localidades santafesinas por donde pasará el Rally Cordobés.
El año pasado, el regreso se dio tras nueve años de ausencia por la gestión del intendente de San Francisco, Damián Bernarte, más las empresas privadas de dicha ciudad y la región, como así también de las autoridades comunales santafesinas, lo que fue un verdadero éxito no sólo en lo deportivo sino también en la parte organizativa. Esto motivó que expresaran palabras de agradecimiento tanto de directivos de Rally Cordobés como de pilotos, entre ellos el internacional y múltiple campeón argentino Federico Villagra, quien llenó de elogios a los organizadores del tramo desarrollado en Esmeralda, Josefina y Bauer y Sigel.
Este año los responsables de llevar a cabo la actividad del Rally Cordobés, reconociendo la excelente labor de 2022, fueron premiados con un evento de Grado 2, más de 100 kms de recorrido y tres días de competencia, a llevarse a cabo desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de agosto.
Todo se pondrá en marcha el viernes con un Súper Especial nocturno (clásico del Rally de San Francisco) pero en un nuevo lugar como lo es la Plaza Vélez Sarsfield y sus alrededores, con vallado de seguridad para conformar un atractivo circuito para las tripulaciones. El público dispondrá de sectores seguros demarcados especialmente para su ubicación y con tribunas para observar y disfrutar de la mejor manera el paso de los autos. Se pondrán pantallas para que los espectadores sigan las alternativas de todo el trazado y a su vez habrá varias sorpresas en la previa.
Para esta oportunidad, los organizadores desean recuperar un tramo cercano a la ciudad como hubo en las primeras ediciones. Por lo que para este año ya se está diagramando un sector de prueba especial en la parte sur de la ciudad de fácil acceso para la gente que irá por la zona del circuito "Ciudad de San Francisco", se colocarán tribunas y un vallado especial para el público, ya que el recorrido se extenderá también por detrás del Parque Industrial para finalizar cerca de la Autovía. Serán dos pasadas a ese tramo el día domingo, la última será "Power Stage", que entrega puntos a los cinco primeros de cada clase.
La expectativa que se generó el año pasado con el Rally Cordobés y su gran convocatoria de público despertó el interés de muchas localidades, que quisieran contar con el rally por sus caminos. Por lo que para este 2023 regresará a Zenón Pereyra (en 2022 hubo pilotos de dicha localidad que tuvieron un gran resultado final en sus clases, con podios incluidos) con un tramo de velocidad para sumarse a su vecina Esmeralda (la piedra preciosa del Rally 2022), que por primera vez se hizo presente con total éxito deportivo y organizativo con una enorme convocatoria de público. Además, retornará una prueba especial en Colonia Cello y continuarán Bauer y Sigel y Josefina.