En la mañana de este martes, Leonardo Viotti presentó un balance sobre la carrera del TC realizada el pasado fin de semana del 15 y 16 de junio en el Autódromo de la ciudad. La conferencia se realizó en el Salón Verde de la Municipalidad. El Intendente realizó una valoración positiva de lo que fue la carrera del TC, destacando el impacto económico que tuvo en la ciudad y los operativos para albergar a todas las personas que participaron del evento deportivo
Por otra parte, Viotti planteó un nuevo objetivo de cara al futuro, en relación a las ganancias que debería obtener el Club Atlético de Rafaela por la organización del evento y agradeció y valoró el esfuerzo realizado para esta edición del evento. "Gracias al club porque la verdad que han hecho un trabajo excelente, muchas gestiones para poder lograr este evento en una época compleja, en una situación que implicó para el club un desafío doble y en donde nosotros acompañamos desde el primer momento pero la organización pero que la punta de lanza siempre la tuvo el club", expresó Viotti.
A modo de balance de la carrera, el intendente manifestó lo siguiente: “Salió todo como lo pensábamos, fue una fiesta dentro y fuera, y la ciudad estuvo ordenada. No tuvimos grandes desmanes adentro del predio y afuera también pudimos controlarlo. La gente vino con ese espíritu y eso es positivo”.
Luego, el titular del Poder Ejecutivo de nuestra ciudad se refirió al impacto económico que se generó en la región con la llegada del Turismo Carretera: “Fe muy importante, por eso trabajamos y realizamos el aporte que hacemos desde el municipio y la provincia de Santa Fe. Estamos convencidos que el turismo también es industria y en una ciudad como la nuestra donde no tenemos ríos o montañas, lo que tenemos es la posibilidad de organizar eventos y este es uno de los más importantes, con una historia y una trayectoria que es responsabilidad de todos nosotros sostenerla”.
Por otra parte, Viotti planteó un nuevo objetivo de cara al futuro, en relación a las ganancias que debería obtener el Club Atlético de Rafaela por la organización del evento: “Necesitamos que el club quede con ganancia porque no se condice el trabajo que se realiza con el impacto que recibe. El desafío que tenemos es mantener el óvalo, más de 130 hectáreas, un predio inmenso requiere de muchísimos recursos. Un óvalo que tiene que repavimentarse, más otras necesidades edilicias, y tal vez tengamos que agudizar el ingenio porque ya no podemos especular con un subsidio desde otro nivel de gobierno como se hacía en otra época. La situación actual no lo permite y tal vez entre todos hagamos un esfuerzo para levantar el autódromo y poder sostener la fecha, por la historia y el impacto que genera”.
“El compromiso sigue y se redobla para hacer crecer estos eventos que son los que necesitamos. El turismo es una industria que genera recursos y que da trabajo. Seguiremos acompañando como corresponde para que la ciudad sea cuna de eventos importantes”, concluyó Viotti.
“El circuito está disponible para una segunda fecha”
En otro momento de la conferencia, el presidente de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético, Gustavo Belinde, comentó que el club no obtuvo ganancias pero que llegó a pagar los costos con la venta de entradas y el arreglo con la ACTC. “Es un evento muy grande para no ganar algo de plata, pero por lo menos mantuvimos la fecha que es importante para Rafaela y para la provincia”, aseveró.
Posteriormente, Belinde explicó que seguirán trabajando en conjunto con las autoridades gubernamentales para alcanzar algunos objetivos a corto plazo, teniendo en cuenta las obras millonarias que pidió la ACTC para el “Templo de la Velocidad” como el nuevo ingreso a boxes y la repavimentación del circuito.
Para finalizar, el dirigente de Atlético habló sobre la posibilidad de que albergar otra fecha de TC durante este año: “Por el momento nosotros no lo contemplamos, pero está abierto si tenemos alguna llamada de la ACTC. El circuito está a disposición de ellos. Se lo planteamos cuando subimos con el intendente y el gobernador al camión del señor (Hugo) Mazzacane (presidente de la ACTC). En este momento tienen todas las fechas completas, aunque se les puede caer alguna y por eso el autódromo está siempre a disposición, como lo estuvo el año pasado”.
Capacidad colmada
En un momento de la conferencia, Jorge Binaghi, presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela, comentó que la capacidad hotelera de la región estuvo completa desde el día jueves y que hubo muchísima actividad en el sector gastronómico. “En algunos lugares se hizo un relevamiento rápido y estamos hablando que hubo 15 mil personas alojadas en la ciudad y la zona”, aseguró.
Vale la pena mencionar que producto a todo el movimiento económico y consumo que hubo se generaron recursos por más de 2 mil millones de pesos para Rafaela y la región.