Locales

Salario mínimo: "es poco y queda por debajo de la inflación"

En la tarde de ayer, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos; dirigentes gremiales y ejecutivos de cámaras empresarias determinaron –en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil- que a partir de abril aumentará el salario mínimo, vital y móvil.
El Plenario aprobó con 30 votos positivos, una abstención y un voto negativo el incremento, que eleva el monto que estaba definido hasta marzo, de $69.500. El aumento se dividirá en tres tramos: en abril, el alza será de 15,6% (lo que llevará el monto a 80.342 pesos); en mayo, del 6% (84.512 pesos), y en junio, de un 5% (87.987 pesos).
El nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores que están fuera de convenio. En ese sentido, sirve como referencia para el salario inicial docente y los programas sociales, ya que el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo. Además, es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.
La noticia de un aumento parece alentadora, pero no hay que dejarse engañar porque, como explicó en diálogo con Diario CASTELLANOS el economista de nuestra ciudad, Guillermo Briggiler, «sigue siendo poco, queda por debajo de la inflación».
Asimismo, remarcó que mientras haya inflación siempre se va a correr de atrás con salarios, subsidios, planes y específicamente con salarios que no están registrados.

Nuevo récord del dólar blue

Por otra parte, Briggiler se refirió a un dato que impactó en la jornada de ayer, por primera vez, el dólar blue llegó a $394, aumentando fuertemente luego de un mes y medio de calma.
Fue una escalada de $8 frente al cierre previo (+2,3%) y acumuló un avance de $11 en las primeras dos ruedas de la semana (+3,2%). Es el valor nominal más alto del que se tenga registro, por encima de los $386 que alcanzó tanto a finales de enero y este último lunes.
Al respecto, reconoció que «es algo que el mercado esperaba, pero si bien se esperaba que suba, no ocurría debido a que el Gobierno trataba de contenerlo».
En ese sentido, explicó que lo que pasó es que «se conoció la inflación de febrero, hubo un montón de ruido al respecto y después hubo mucho ruido en razón de que no hay más reservas en el BCRA», expresó; y continuó: «se tuvo que monetizar un pase que hay con China, que eso le da un poco de oxígeno a las reservas, pero también se conoció que la sequía va a ser más importante de lo que se esperaba, que va a estar faltando mucho dinero no solo en las economías regionales, sino que también va a faltar en las arcas del Banco Central», esta falta va a ser de unos 20 mil millones de dólares, la mitad de las reservas con las que cuenta el país actualmente. Mitad que no va a ingresar a las arcas del BCRA, es decir, «dólares que van a faltar a futuro», sentenció.
Todo esto se da en el marco de la reprogramación de los vencimientos de la deuda externa, de los grandes inconvenientes internamente y a los rumores sobre la posible renuncia del ministro de Economía, Sergio Massa.
«Monetaria y financieramente, Argentina está complicada», sintetizó Briggiler.

economía salario mínimo locales Guillermo Briggiler

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web