La primera parte de la sexta etapa denominada 48 Horas Crono donde los pilotos debieron transitar la primera mitad de un largo especial (ayer y hoy), ciento por ciento por las dunas del Empty Quarter sumamente altas y cortadas, con mucha navegación por parte de los coches pues las motos tuvieron un camino diferente, fue decisiva como lo había expresado David Castera. A las 16:00 hs las tripulaciones debían detener su marcha en dicho lugar, hacer campamento donde se los proveyó de una carpa y comida, pasar la noche en el desierto y sin conexión con el mundo exterior. No saben nada sobre la posición de sus rivales, aguardando que en la mañana de hoy retomen la actividad, recién ahí se les informa sobre el puesto que ocupan.
Desde el inicio Nasser Al Attiyah que abrió el camino fue cediendo posiciones, mientras que Carlos Sainz y Guerlain Chicherit merced a la estrategia diferente largando desde atrás se vinieron hacia adelante. El español a lo largo del jueves pasó quince rivales para culminar primero, sumando su primer triunfo en etapas del 2024, es el séptimo ganador diferente en siete parciales (récord absoluto para Dakar) y el N° 43 en el historial, de esta forma es el nuevo líder de la prueba. Lo escoltó Matías Ekstrom (1-2 de Audi) a 4m 31s. tercero Sébastien Loeb (Hunter), cuarto Lucas Moraes (Toyota), quinto Nasser Al Attiyah (Hunter) a 24m 9s. El golpe de escena lo dio el local Yazeed Al Rajhi con varios vuelcos y abandono, era líder de la carrera. El mendocino Juan Yacopini tuvo problemas y se retrasó, al igual que Stéphane Peterhansel (Audi).
La general es encabezada por Carlos Sainz, 2. Mattías Ekstrom a 15m 58s, 3. Nasser Al Attiyah a 21m 41s, 4 Sébastien Loeb a 36m 51s , 5. Lucas Moraes a + de 1 hora.
Las Motos tuvieron a Adrien Van Beveren (Honda) superando a su compañero Ricky Brabec (Honda) por 1m 21s, tercero Ross Branch a 1m 59s, cuarto Ignacio Cornejo (Honda), quinto Luciano Benavides (Husqvarna) a 6m, séptimo su hermano Kevin (KTM) a 12m. Continúan en carrera Diego Llanos, Santiago Rostan y Sebastián Urquía. La general cambió de titular ahora manda Ricky Brabec (H), escoltado por Ross Branch (Hero).
En los Quads volvió a ganar Alex Giroud escoltado por Manuel Andujar a 2m 14s, tercero Marcelo Medeiros a 12m. Apellidos que se repiten en la general con distinto orden, manda el argentino Andujar secundado por Giroud y tercero Medeiros.
En los Challenger nada parece detener a Eryk Goczal (19 años) ayer ganó su quinta etapa sobre seis, escoltado por Cristina Gutiérrez y Mitchal Goczal (tío) a 15m 42s, séptimo Nicolás Cavigliasso y 16° David Zille. El joven polaco manda en el general escoltado por Mitchell Guthrie, siendo 10° Cavigliasso y 20° Zille.
En los Camiones segundo triunfo consecutivo de Martín Macik le siguieron Martín Van Den Brink, Ales Loprais, Janus Van Kasteren y Vick Versteijnen. La general es liderada por Van Kasteren, secundado por Macik y Loprais.
En los Side by Side se impuso Florent Vayssade escoltado por Xavier De Soultrait. Se mantiene adelante en carrera Jerome De Sadeleer.
En la flamante categoría Dakar Future Mission 1000 para vehículos equipados a hidrógeno o eléctricos la etapa la ganó Jean Paulhe, segundo Francisco Gómez, tercero Jordi Juvanteny, cuarto Wen Minsu, quinto Gan Jun y sexto el argentino Bruno Jacomy con el HySE buggy construído por 5 fábricas japonesas (Toyota, Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha), tienen un recorrido más corto. La general es encabezada por Juvanteny, 2. Paulhe, 3. Minsu, 4. Jacomy, 5. Gómez.
Hoy es el regreso a Shubaytah para ponerle punto final a esta etapa maratón denominada 48 Horas Crono.