16:11 - El precandidato a diputado nacional del FAP expuso datos que muestran cómo Santa Fe fue perjudicada en los últimos meses
Gonzalo Saglione, segundo precandidato a diputado nacional del Frente Amplio Progresista en la lista que encabeza Mónica Fein, propuso conformar una comisión de seguimiento de la política social implementada por el gobierno de la Nación, al tiempo que denunció que durante el último tiempo hubo una clara discriminación que perjudicó a Santa Fe en la distribución de planes asistenciales.
“Durante los primeros cinco meses de 2021 se asignaron 5.720 millones de pesos para financiar raciones alimentarias en comedores de la provincia de Buenos Aires, casi un 70 por ciento del total de los 6.943 millones destinados a tal efecto para todo el país. La provincia de Santa Fe recibió, durante el mismo período, 39,9 millones de pesos por ese concepto, un 0,6 por ciento del total distribuido”, indicó.
Saglione, quien fuera ministro de Economía durante la última Gobernación de Miguel Lifschitz y con una dilatada trayectoria en la Secretaría de Hacienda de Rosario desde la administración de Hermes Binner, detalló que, en idéntico período de tiempo, las transferencias a organizaciones sociales por comedores comunitarios ascendieron a 2.285 millones de pesos, de los cuales sólo 161 millones llegaron a Santa Fe: un 7 por ciento del total nacional.
“Son datos suministrados por el propio jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero—se explayó Saglione—: durante el primer trimestre de 2021, en el marco del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, recibieron asistencia 5.679 comedores y merenderos, de los cuales 2.846 eran de la provincia de Buenos Aires. Sólo 250 eran de Santa Fe: un 4,4% del total nacional”. Saglione se abstuvo de hablar de un privilegio de la provincia de Buenos Aires en tal sentido; sólo se limitó a exponer los datos oficiales.
“Proponemos la conformación de una comisión de seguimiento del gasto público social destinado a nuestra provincia, de la que participen legisladores nacionales por Santa Fe, funcionarios provinciales, de municipios y comunas, y representantes de la sociedad civil que trabajen en asistencia social”, explicó el precandidato.
A efectos de corregir estas injusticias, Gonzalo Saglione indicó que la comisión debería presentar periódicamente un informe detallado “que identifique potenciales diferencias entre lo invertido en la provincia de Santa Fe y lo asignado a otras jurisdicciones”.
También para la obra pública
En el mismo sentido, el economista recordó “cuando se analiza la ejecución presupuestaria en materia de inversión pública por parte del gobierno nacional, se puede observar que Santa Fe ha quedado muy relegada en la distribución”. Para eso, también propuso una comisión de seguimiento de la obra pública nacional en la provincia, con una conformación multisectorial.
“Debemos discutir, en ocasión de sancionarse cada ley anual de Presupuesto, el monto total de las partidas asignadas para la ejecución de obras nacionales en las provincias, procurando un criterio que garantice equidad en dicha distribución y responda a objetivos perseguidos claramente identificados”, sugirió Saglione.
“Además —agregó— tenemos que realizar un seguimiento constante de la ejecución de esta partida presupuestaria, presentando un informe bimestral al gobierno provincial y a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, a efectos de identificar a tiempo los desvíos entre los montos presupuestados y los efectivamente utilizados”.