La Provincia de Santa Fe continúa trabajando en su proyecto de "Ruta Segura" y en ese sentido, en la mañana de este lunes, el gobernador Omar Perotti realizó una recorrida por el proceso que se realiza en Ruta Provincial N° 70, entre Bella Italia y Rafaela. La obra cuenta con un plazo de 24 meses y actualmente el presupuesto oficial actualizado es de 26.500 millones de pesos, los que serán invertidos en todo el corredor desde Santa Fe a Rafaela.
El mandatario santafesino reconoció un grado de avance importante, recordando que los trabajos se encuentran divididos en tres frentes: la zona Bella Italia-Rafaela; la salida desde Santa Fe hacia Esperanza; y el proceso que se realiza desde Esperanza hacia Frank y Humboldt. "Hoy tenemos frentes de obras en todos esos sectores con un nivel de avance importante", detalló el Gobernador durante la conferencia de prensa realizada en el lugar.
El detalle de los trabajos
El proyecto de "Ruta Segura" se conforma en la construcción de carriles de sobrepaso (tercer carril de 3,5 metros de ancho), que serán alternados en longitudes no menores a 2.000 metros, propiciando maniobras de sobrepaso en un 45% a 50% del corredor, agilizando la circulación de vehículos y mejorando la seguridad de los usuarios.
"Es una obra que tiene un plazo de 24 meses pero con un buen ritmo de ejecución, lo que creo que empieza a perfilar cómo van a ser las características de las obras de sobrepaso de ambas manos, para tratar de sacar el mayor riesgo que tiene una ruta como lo era la 70", resaltó Perotti. Esta vía cuenta, hasta que finalicen los trabajos, con una sola mano, siendo de gran peligro el sobrepaso: "Cuando no hay lugar para sobrepaso, comienzan a darse maniobras arriesgadas que generan la mayor cantidad de accidentes viales, y tal vez la mayor cantidad de accidentes de gravedad".
Sobre el avance, Perotti reconoció, ante una pregunta de Diario CASTELLANOS, que "estamos en más del 30% de la obra, con trabajos que se ven en todo el corredor, donde buena parte de los avances de obra en los ensanches están realizadas en su base. Hay proedimientos en zonas urbanas que son más complejos, por el detalle o el ordenamiento del tránsito". Así mismo, el Gobernador hizo un pedido especial para todos los vecinos que deban transitar por estos lugares de obra, solicitando hacerlo con el mayor cuidado posible.
Disminuir accidentes y ordenar el tránsito
Perotti también resaltó la importancia de los trabajos de ampliación de carriles para disminuir el riesgo de accidentes en la Ruta 70, debido a maniobras arriesgadas en los sobrepasos. Para el responsable del Ejecutivo provincial, "esto nos permite viajar en ruta más seguros y en los cruces, las zonas urbanas, darle una característica de una avenida, ensanchando las posibilidades de tránsito. Va a ser mucho más amigable el recorrido", agregó el rafaelino.
Por otro lado, agregó que estos trabajos "permiten un desplazamiento vial diferente, con mayor seguridad, y poder ordenar mejor el tránsito. Es una inversión importante que estamos haciendo en todas las rutas transversales. Tenemos las autopistas, autovías, y las "Rutas Seguras", esas son las escalas desde el menor nivel de seguridad al mayor; no alcanza a tener plenamente los cuatro carriles como una autopista o una autovía, pero si en mucho sectores lo tiene y esos son los que garantizan el sobrepaso con mayor seguridad, para permitir que en ambos sentidos se puedan ir intercalando las posibilidades del sobrepaso en el tránsito".
Los tres frentes de obra
El proyecto de la obra tiene prevista la repavimentación completa de la traza; la ejecución de 12 carriles de sobrepaso; la ampliación de un carril por mano en los tramos urbanos de las localidades que cruza; y la realización de dos carriles de 2 kilómetros de largo sobre la Ruta Provincial N° 6, desde la intersección con la Ruta 70 hacia el sur.
De los 12 carriles de sobrepaso, a la fecha se trabaja en siete de ellos con diferentes niveles de avance en cada uno, a través de las empresas contratistas Obring SA., Laromet SA. y Néstor Julio Guerechet SA.
Principales tareas finalizadas
Uno de los tramos comprende al camino desde Santa Fe a Esperanza, donde al momento se vienen realizando en el carril N° 1 (lado ascendente) y el N° 2 (lado descendente). En el sector posterior al peaje de Esperanza se hizo la obra básica, base granular cementada y base asfáltica, quedando pendiente la carpeta de rodamiento.
En cuanto a la repavimentación de la calzada existente, que consta de tres capas asfálticas, una capa antirreflejo de fisuras, base y carpeta de rodamiento, se ejecutaron 6 kilómetros aproximadamente desde el pórtico metálico de ingreso a Esperanza, desde Santa Fe hacia el este.
Sobre la Ruta 6 se ejecutaron 700 metros de largo en cada mano, tanto de obra básica como de la base granular cementada.
El segundo sector comprende desde Humboldt a Rafaela, donde se vienen realizando el carril de sobrepaso N° 5 (lado ascendente), que se emplaza saliendo de la localidad de Humboldt hacia el oeste. Se trabaja actualmente en el cementado de la base granular para luego poner la base de concreto asfáltico.
El carril de sobrepaso N° 6 (lado descendente) y el N° 7 (lado ascendente) tienen ya ejecutada la base de concreto asfáltico, quedando pendiente la carpeta de rodamiento. Los mismos se ubican antes y después del arroyo Las Prusianas.
En el carril de sobrepaso N° 11 (lado ascendente) se desarrollan tareas de terraplén y base granular.
En el carril de sobrepaso N° 12 (lado descendente) se ejecutó la base granular cementada completamente terminada y se comienza con la colocación de base de concreto asfáltico. Ambos carriles fueron proyectados antes de llegar a la localidad de Bella Italia. En esta misma zona se repavimenta la calzada existente, teniendo ejecutados a la fecha, 5.5 km de capa antirreflejo de fisura y base asfáltica.