Desde hace unos quince días no se observan trabajos de importancia en la jurisdicción de la ciudad de Esperanza en la denominada "Ruta Segura". Desde el Gobierno provincial reconocen una "ralentización" por falta de fondos. En algunos lugares no hay iluminación.
"Vamos a tener que plantear un proyecto de ralentización de obras de manera tal de poder hacer frente a los compromisos; y no generar deudas para la próxima gestión, como nos pasó a nosotros", sostuvo la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana respecto a la demora en los trabajos que se vienen realizando.
Insistió en definir al actual escenario como "muy difícil", y añadió: "Escapa a nuestras posibilidades de resolver el escenario económico. Tratamos de encontrar puntos de acuerdo para que no haya un parate generalizado; pero lamentablemente vamos a atravesar un proceso de ralentización de muchas obras".
La consecuencia en la ciudad son visibles. No hay movimientos de maquinarias ni obreros y, por lo tanto, no se registran avances en la construcción de nuevos carriles tanto en Ruta 70, como en Ruta 6.
Los trabajos quedaron detenidos en el tercer carril en la zona del "Arco de la Colonización" y en ese lugar fue retirado todo el tendido de columnas de iluminación del lado sur de la ruta.
Lo más peligroso se observa en Ruta 6, desde la rotonda con Ruta 70 hasta el cruce con calle Soler. Allí se quitaron las luminarias y no existe una luz alternativa en el lugar. Si bien hay una precaria señalización, el tránsito por el lugar se torna peligroso para quienes no frecuenta el tramo.
No existe indicio sobre cuándo se retomarán las obras. Por un lado, los conflictos en el Ministerio de Trabajo entre las empresas y los gremios que transitan espacios de conciliación obligatoria. Por otro lado, la proximidad del proceso electoral que anima a pensar que las tareas se retomarán.
Por lo pronto en las últimas semanas la detención fue evidente y la situación muestra otra arista de la crisis económica.