Locales

Rueda: Convivencia, vínculos, identidad, alegría y territorialidad

Susana Rueda, la flamante ministra de Cultura de Santa Fe fue entrevistada por CASTELLANOS.

Convencida de que la Cultura "tiene una construcción colectiva", que es una herramienta fundamental "que le puede cambiar la vida a la gente" y que "se construye de abajo hacia arriba", la ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda dialogó con Diario CASTELLANOS y señaló: "Nuestra idea central es reconstruir vínculos y convivencia". Ante un contexto "tremendamente difícil, donde la población en general está muy enojada, donde los niveles de violencia en algunos centros urbanos se han disparado a niveles alarmantes, estamos convencidos de que la Cultura tiene un papel fundamental para instalar las herramientas de construcción de convivencia necesarias. Una de las herramientas es, por ejemplo, la ocupación del espacio público y la construcción de lazos comunicativos y participativos del Ministerio con los actores de la cultura en todo el territorio de la provincia de Santa Fe", enfatizó la funcionaria.
Con una importante trayectoria en los medios de Rosario, la socialista sintetizó algunos de los ejes fundamentales de su gestión que comenzó hace algo más de un mes junto al gobernador Maximiliano Pullaro. Uno de ellos es la territorialidad, "estamos recorriendo la provincia, hablando con los actores territoriales, recibimos a muchos presidentes comunales y secretarios de cultura en las sedes que tiene el Ministerio para que nos comenten cuál es la idea de cultura que tienen pensada para cada una de sus localidades y poder apoyar y articular con ellos. Nosotros estamos diseñando programas que vamos a trabajar con los referentes territoriales".
-¿Qué ministerio encontraron cuando llegaron el 10 de diciembre?
-Lo primero que queremos hacer es reivindicar, reparar y reconstruir lo que en la gestión anterior se encargó de demoler. Han desguasado dispositivos hermosos que habían sido construidos por la gestión anterior que la gente nos está pidiendo que vuelvan. El "Querer, Creer, Crear" por ejemplo que es un programa que atravesaba distintas localidades del territorio y que se construía junto con los referentes territoriales. Nos piden que vuelva "Territorio de Encuentros", la "Compañía de la Medialuna". Fueron desmantelado los equipos y los recursos. Hubo una política de destrucción para que no quede memoria y lamentablemente con la memoria no se puede. Con esa memoria de programas que le cambiaron la vida a la gente, no pudieron. Estamos reparando eso y generando nuevos programas. La gestión que se retiró en diciembre se manejaba con muy pocos funcionarios y muy pocos recursos. No sabemos cuál fue la decisión política que lo determinó, pero sí sabemos que es imprescindible la construcción de equipos territoriales que trabajen junto con los presidentes comunales en el diseño de programas con el Ministerio de Cultura para poder reconstruir esos vínculos y sobre todo para poder sostener la alegría. En momentos tan difíciles el sostén de la alegría pasa a ser un derecho humano y eso es lo que nosotros queremos apuntalar. Convivencia, vínculos, identidad, alegría y territorialidad. Esos van a ser los ejes.
En muchas comunas y municipios de signos políticos que no eran del peronismo, los equipos territoriales se desarmaron porque no recibían ni apoyo ni programas. Presidentes comunales que nos dicen que durante cuatro años no tuvieron nada. Son 365 comunas y municipios que ahora en su gran mayoría, están siendo gobernados por "Unidos". Igualmente, estamos convencidos de que esa no es una lógica que puede replicarse. Queremos estar presentes en toda la provincia, independientemente del signo político que los gobierne, porque nosotros gobernamos para los 3 millones de santafesinos.
-Santa Fe se destacaba durante la gestión de "Chiqui" González de programas relacionados con el acompañamiento a la industria cultural, a la producción artística ¿Cuál es la idea de ustedes al respecto?
-Hay programas como "Territorio de Encuentros" que también estamos rearmando, que vamos a mejorar y apuntalar. Hace dos semanas se convocó al Gabinete Social del Gobierno provincial para el diseño de políticas transversales entre los ministerios de Cultura, Educación, Desarrollo Humano y Trabajo que puedan también trabajar en la reconstrucción del tejido social y sobre todo la reconstrucción de rescate de los sectores más vulnerables. Algunos de los programas que vuelven es el "Abre", el "Nuevo Oportunidad". Si bien hay muchos adolescentes (estamos hablando de sectores vulnerables) que quieren recuperar los oficios de electricidad, plomería, albañilería, estamos convencidos de que otros quieren trabajar de oficios artísticos, ser cantantes de rap, de trap. Estamos diseñando, incluso a pedido del gobernador Maximiliano Pullaro, un programa de salas de ensayo y de grabación para poder apuntalar con fomento y con herramientas ese tipo de vocaciones culturales. El arte no debe ser sólo para los que pueden pagarlo, sino también para los que tienen la vocación y el espíritu artístico con vías de desarrollo. El objetivo es articular con organizaciones para usar incluso algunos espacios como clubes, centros culturales. Insisto, la construcción de esos programas tiene que ser de abajo hacia arriba y no necesariamente tienen que ser iguales en cada centro urbano. Tienen improntas, formas de construcción y de vinculación distintas. Queremos respetar esa idiosincrasia para la construcción de la identidad santafesina.
Infraestructura cultural
Otro de los puntos que señaló Susana Rueda a CASTELLANOS como ejes de trabajo está relacionado con un relevamiento de la infraestructura cultural santafesina "para que los santafesinos sepamos cuál es nuestra infraestructura".
-Recién habló de un programa como las salas de ensayo, de grabación. ¿Algún otro que pueda adelantarnos?
- Estamos construyendo "Yo vi tu corazón" que tiene como objetivo también reparar el corazón. Sabemos que más allá de los errores de la gestión anterior, hubo una pandemia que nos dejó a todos muy desvinculados. Tenemos que reconstruir y reparar ese tejido social dañado. Con ese programa vamos a estar recorriendo en una primera etapa seis localidades en estos meses de verano para poder reparar los corazones y a través de dispositivos lúdicos, números musicales, postas culturales con actores que tengan un relato común al estilo de los encuentros barriales que se hacían en comunas, municipios, barrios. Queremos promover el encuentro entre vecinos para reconstruir esos vínculos y reparar los corazones.
-Se habla del cierre del Instituto Nacional del Teatro, del Fondo Nacional de las Artes, del desfinanciamiento del INCAA, del Inamu, de la Conabip. ¿Cuál es su mirada sobre la política cultural a nivel nacional? ¿Tuvo algún vínculo con Leonardo Cifelli? (secretario de Cultura de Javier Milei)
-No todavía. Escuchaba las declaraciones del Secretario en la reunión en la Cámara de Diputados. La verdad es que nos surgen muchísimas preguntas. Y se las vamos a formular personalmente. Vamos a pedir una entrevista con él para conocer en profundidad cuál es el impacto que puede tener esto en la Cultura. Lo que leemos, por supuesto que no nos está cerrando, nos hace mucho ruido. El Instituto Nacional de Teatro, por ejemplo, tenía una impronta muy fuerte vinculada con pequeñas salas de teatro en las comunas, en los centros urbanos. Si se corta el fondo para sostener esas salas, se van a quedar sin acceso a la cultura. Más allá de los nombres, de las leyes y de los programas, queremos proteger el acceso a la cultura de los santafesinos. Lo vamos a hacer desde el Ministerio pero se sabe que los recursos más fuertes deben provenir de Nación.
Te adelanto también que estamos armando rondas de reuniones con los colectivos culturales de la Provincia para escuchar cuáles son los aportes que tuvieron en años anteriores del Instituto Nacional del Teatro, de la Música, del Fondo Nacional de las Artes. La idea es conocer cuál es el impacto que pueden tener para llevar los datos concretos a la reunión con Cifelli.
Ley de Mecenazgo
Por último, la Ministra adelantó que desde la cartera se está promoviendo una ley provincial de mecenazgo. Esto, "nos permitirá articular con sectores privados. Muchos de ellos tienen una exención de impuestos interesante cuando aportan a la cultura. Las empresas más importantes de la provincia pronto estarán sabiendo de nosotros pronto, vamos a estar pidiendo reuniones. Nos parece importante que entiendan que el aporte a la cultura es muy importante para construir convivencia y para bajar los niveles de inseguridad".

NUEVA GESTIÓN EN CULTURA entrevista susana rueda Ministra de Cultura

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web