Sucesos

Robos en estaciones de servicio: crece la preocupación de dueños y empleados


13:22 - Los hechos de inseguridad no cesan en la ciudad y en el departamento Castellanos y evidentemente el esfuerzo que se pone por parte de las fuerzas de seguridad pra tratar de evitarlos definitivamente no alcanza. Se necesitan respuestas inmediatas por parte de las autoridades competentes; herramientas concretas para luchar contra el flagelo y leyes que acompañen para que quienes delinquen puedan ser condenados y queden privados de su libertad al menos por un tiempo.





Indudablemente uno de los lugares 'elegidos' por los ladrones es la estación de servicios Puma ubicada en Av. Octavio Zóbboli y Luis Maggi de nuestra ciudad. El lugar regularmente es visitando por los delincuentes debido seguramente a qué, cuando cae la noche o en plena madrugada, la zona parece ser 'tierra de nadie'. La cercanía de la ruta que permite rápidamente cruzar hacia el barrio Güenes significa también un hándicap importante para aquellos qué, además de cometer un ilícito, utilizan cada vez con mayor asiduidad un grado de violencia inusitado que pone en riesgo la vida de las personas que trabajan en ese lugar.





El último





Tal como informáramos en las páginas de Diario CASTELLANOS el último episodio de robo violento tuvo lugar el pasado sábado 14 de agosto poco después de las 23 horas cuando un delincuente solitario, a punta de pistola -pueden observarse las imágenes en los videos- atacó a dos trabajadores de la playa y a la empleada del shop para robarles finalmente dinero en efectivo y otros elementos. El ladrón, que portaba un arma de fuego, golpeó con ella a uno de los playeros provocándole un corte en la cabeza que requirió de puntos de sutura y, no conforme con ello, pateó en el rostro a la mujer mientras ésta estaba en el piso. Luego se fue como 'pancho por su casa'.





Herido en noviembre





Cabe señalar -de acuerdo a información a la que accedió este Diario-, que el trabajador que resultó con un corte en la cabeza producto de recibir un culatazo con el arma de fuego, es el mismo que en noviembre del año pasado también durante un asalto había sufrido un disparo en una de sus piernas, proyectil que aún tiene en su cuerpo.
Por ese y otros episodios, el presunto responsable del violento suceso fue detenido y será llevado a juicio. En este sentido recordamos que en su momento la fiscal Fabiana Bertero adelantó que solicitará una pena de 11 años de prisión para el sujeto al que se investiga como coautor de robos calificados cometidos en 2019 en viviendas rurales y en la estación de servicio Puma de Rafaela. Este individuo tiene 26 años, sus iniciales son VAK y cuenta ya con un antecedente penal condenatorio. Además se supo que perpetró los hechos ilícitos en noviembre de 2019, tres semanas después de que se le había otorgado el beneficio de la libertad condicional a raíz de otros delitos.





Hechos anteriores





En mayo de este año el robo fue frustrado por los empleados, que impidieron el accionar de tres delincuentes. Los sujetos quisieron ingresar al shop de la estación de servicio Puma de forma agresiva, pateando la puerta y ante ello, uno de los trabajadores reaccionó rápidamente haciéndolos retroceder.
Allí comenzó un forcejeo entre los ladrones y los empleados que terminó con el estallido del blindex de la puerta. Finalmente los violentos desistieron y escaparon rápidamente sin concretar el robo.
Pocos días antes se había producido un episodio similar en la estación de servicio Axion ubicada en la intersección de las Rutas 34 y 70. En esa ocasión dos ladrones, armados, exigieron la entrega de dinero a los empleados pero, cuando uno de ellos salió corriendo para refugiarse detrás de los surtidores, uno de los ladrones efectuó al menos dos disparos que por fortuna no impactaron en nadie.





Temor y negativa





Ante la reiteración de sucesos y frente a la violencia creciente de cada uno de esos episodios, los empleados ya no quieren trabajar en el turno noche y ello, indudablemente, genera un enorme perjuicio a los propietarios de la estación qué, sin embargo, entienden perfectamente la actitud de los trabajadores. "A partir de las 9 o 10 de la noche empezamos a mirar para todos lados porque ésto se convierte en tierra de nadie" contaban a CASTELLANOS los responsables. "Nosotros les ofrecemos a la policía que se queden un rato en el lugar. Mientras lavan el móvil les damos agua para el mate o gaseosas o sándwichs pero claro, con el sistema de posicionamiento que tienen ahora los vehículos, en cuanto los ven demasiado tiempo parados ya les avisan que deben irse y volver a patrullar", indicaban. "El sábado, hasta diez minutos antes del hecho, había un móvil aquí y cuando se fue llegó el ladrón para cometer el asalto" comentaron.





Ya está libre





Respecto del delincuente los propietarios del comercio ubicado a la vera de la Ruta 34 comentaron que ya recuperó la libertad. "La policía actuó rápidamente a punto tal que apenas cruzó la ruta para el barrio Güemes ya lo habían detenido y le secuestraron el arma, el dinero y la bicicleta en la que escapaba. Sin embargo ya lo liberaron. La verdad es que no entendemos por qué, alguien que ya tiene antecedentes; que comete un robo utilizando un arma; que ejerce violencia con los empleados como puede verse en los videos, donde golpea a uno de ellos en la cabeza y patea en el suelo a una mujer, puede ser tan rápidamente liberado. Claro, luego averiguamos y como fue supuestamente un robo en grado de tentativa de acuerdo a lo que indica la ley, deben largarlo parece sin importar la violencia que ejerció para concretarlo", agregaron.





Reunión con la Subjefa





Los propietarios de la estación de servicio Puma manifestaron también a Diario CASTELLANOS que el sábado mantuvieron una reunión con la Subjefa de la Unidad Regional V, la Subdirectora de Policía Marcela Fernández, quien se mostró muy predipuesta a colaborar en todo lo que esté al alcance de las autoridades policiales. "La reunión fue muy buena y encontramos excelente predisposición por parte de la policía aunque ellos no puedan ponernos custodia de manera sostenida. La chance que nos queda es contratar un servicio de policía adicional porque una seguridad privada entendemos que no sería suficiente ya que el personal no puede portar armas. Claro que el adicional policial tiene un costo importante que tendremos que afrontar para tratar de llevarle tranquilidad a los empleados. Para nosotros ese servicio significa prácticamente tener un trabajador más" y agregaron: "También estamos muy conformes con lo realizado por el secretario de Seguridad ya que se ordenó poner un domo en las inmediaciones y se comprometió a que las fuerzas de seguridad que patrullen hasta el Inta Rafaela se queden algunos momentos en la estación", cerraron.





Perotti-Lagna-Castellano, teléfono...





Lo del título está obviamente dirigido a aquellos que deben hacerse cargo de lo que pasa en la tercera ciudad de la provincia que es, además, la ciudad donde reside el gobernador y su familia y el Intendente y los suyos. Queda claro que los esfuerzos que se realizan no alcanzan. Que lo que se proyecta y dispone desde el Comando Unificado -más allá del intento de todas las fuerzas que trabajan en Rafaela- no resulta suficiente. Los ilícitos se suceden con inusitada continuidad y con una virulencia creciente y peligrosa. Es hora -definitivamente- de actuar y tratar de hallar soluciones a los problemas que aquejan, sin distinción de departamentos, ciudades o barrios, al vasto territorio provincial y a su gente.
Hasta aquí las medidas paliativas o 'los parches' implementados no dieron resultado. Hay que probar con otras hasta encontrar al menos las respuestas mínimas que exigen los vecinos a los qué, por estos días, se visita o se bombardea virtualmente con promesas electorales que luego quedan definitivamente olvidadas. Hasta la próxima elección, claro.


Efectivos policiales estaciones de servicio inseguridad policiales Robo sucesos Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web