18.50 El diputado del Frente de Todos faltó a la sesión que se cayó este miércoles por falta de quórum y cuestionó la agenda legislativa de la bancada oficialista
Con críticas a la agenda que acordó el bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, el perottista Roberto Mirabella se bajó de la sesión del miércoles pasado, en una nueva jugada de diferenciación del gobernador santafesino dentro del agitado universo peronista.
La sesión convocada para discutir una larga lista de temas, entre los que sobresalía la moratoria jubilatoria y la creación de ocho nuevas Universidades Nacionales, se cayó por falta de quórum.
En ese marco, Mirabella aprovechó el boicot opositor encabezado por Juntos por el Cambio (JxC) para pasar factura a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y a las autoridades de la bancada, encabezada por el rosarino Germán Martínez, mano derecha de Agustín Rossi.
Entrevistado en Radio Perfil, Mirabella se mostró enojado por el “centralismo porteño” en los debates.
“Hay mucha responsabilidad de los dirigentes políticos de todos los partidos, de pensar cosas que solamente atienden al centralismo porteño. Estamos cansados de que la agenda sean sólo los problemas de Buenos Aires, cuando nuestras prioridades acá son otras”, se quejó.
Consultado sobre si su posición fisuraba el bloque del FdT, que cuenta con 118 integrantes, Mirabella respondió: “El Frente de Todos se quebró a principios de año, cuando renunció Máximo Kirchner a la jefatura del bloque, y después cerca de 42 diputados votaron en contra del acuerdo con el Fondo Monetario (FMI)”.
En tanto, Mirabella resaltó que aunque hubiera asistido tampoco se hubiese logrado el quórum para sesionar y reclamó “una mesa de acuerdos para avanzar en la agenda parlamentaria”.
La movida del legislador nacional se inserta en una saga de desmarques del gobernador santafesino respecto de Alberto Fernández.
Faltazo de Perotti a la reunión de Alberto Fernández
Esta semana, Omar Perotti rechazó el feriado nacional que dispuso el presidente por el triunfo de la Selección en el Mundial de Fútbol de Qatar.
También faltó a la reunión que convocó este jueves el primer mandatario para debatir con los gobernadores las derivaciones de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la coparticipación que restituye fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
El gobernador santafesino Omar Perotti no asistió a la reunión de Alberto Fernández con los mandatarios provinciales por la coparticipación federal
En realidad, las divergencias entre Perotti y Fernández se remontan a la fallida intervención del Ejecutivo nacional en Vicentin y continuaron luego con varias diferencias a cielo abierto sobre la política agropecuaria.
Con un gobierno nacional con mala imagen en la provincia, Mirabella refuerza el discurso federalista y productivista y trata de posicionarse hacia la interna del peronismo.
Hoy Mirabella aparece como la principal carta electoral de Hacemos, el espacio de Perotti, donde también asoman como opciones dos ministras: la de Gobierno, Celia Arena, y la de Salud, Sonia Martorano.
Las encuestas ubican prácticamente a todos en un segundo pelotón, junto a los dirigentes de otras tribus que también quieren meterse en la pelea por la Gobernación: Marcos Cleri, de La Cámpora, Leandro Busatto, de La Corriente, y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita.
El que pica en punta es Marcelo Lewandowski, quien encara su propio proceso de diferenciación, pero de la Casa Gris.
Lo cierto es que en el bloque del Frente de Todos no quieren abonar a la polémica con Mirabella.
Sí señalan que la moratoria previsional beneficiaba a unos 50 mil santafesinos y que sus proyectos han tenido juego legislativo.
También deslizan que la reunión para tratar la iniciativa sobre maquinaria agrícola, pautada para el martes, debió suspenderse por el feriado y que hace poco más de un mes se organizó un encuentro con representantes del Poder Judicial sobre la norma para fortalecer la Justicia federal en Santa Fe.
Se trata de una iniciativa firmada por 17 de los 18 representantes de Santa Fe en la Cámara baja y que tiene a Mirabella como uno de sus principales impulsores. (La Capital)