Llegó a su fin la edición N° 25 del Rally de San Francisco, quinta fecha de la temporada, siendo la primera de un total de dos en el año que se disputa sobre Coeficiente 2, es decir tres días de competencia y más de 130 kms de pruebas especiales. Las mismas el sábado se disputaron íntegramente por caminos de nuestro departamento Castellanos, recorriendo localidades como Esmeralda, Santa Clara de Saguier y Josefina. Mientras que el domingo se alternó con dos tramos en la vecina provincia y uno en Bauer y Sigel que tuvo como novedad el paso de los autos por un túnel, a la vez que continuó el puente donde los vehículos debían transitarlo primero por arriba y luego por abajo para luego hacerlo por el túnel.
Merece destacarse muy especialmente en la Clase RC6, la de mayor cantidad de competidores, 22, la gran labor desarrollada a lo largo de las tres jornadas por parte del piloto Roberto Forzani de Esmeralda, quien finalizó en la segunda posición obteniendo así su segundo podio de la temporada.
El primero había sido en ocasión de la tercera fecha (finalizó tercero) disputada en Cruz del Eje en mayo, en un fin de semana donde la lluvia fue principal protagonista, teniendo en cuenta que los caminos eran un verdadero lodazal y los pilotos debieron apelar a todo su talento conductivo, y mostrar la gran muñeca que poseen para mantener los autos en el medio de la ruta y así poder llegar al final de cada tramo. Bajo esas adversas condiciones logró su primer podio, ocupando el tercer escalón del mismo.
Este pasado fin de semana haciendo de local pudo cumplir el sueño de hacer podio y tomarse revancha de las dos últimas ediciones donde en la primera de ellas abandonó en el inicio mismo y en 2023 si bien finalizó no lo hizo entre los de adelante.
Desde el pasado año se sumó en forma continuada al Rally Cordobés mostrando mejoras competencia tras competencia y en este año ya comenzaron a verse los resultados de todo ese trabajo de aprendizaje que se va logrando rally tras rally.
Para esta temporada también se incorporó uno de sus hijos, Leandro, quien también compite en el Open Kart Santafesino donde ganó tres competencias y lidera la categoría 125cc Libre Internacional (hace cinco años ya fue campeón en karting).
Ambos desarrollaron una gran tarea desde el comienzo mismo con el Superescial nocturno en Plaza Vélez Sarsfield en la noche del viernes, que se fue prolongando el sábado y buena parte del domingo. Finalizaron la etapa del sábado siendo segundo Roberto y tercero Leandro, separados por 2s 2/10. Además, en la PE N° 7, (Josefina- Josefina), última del día, la distancia entre ellos fue de sólo 4 /10.
Demostrando de esta manera lo bien que ambos manejaban no cometiendo errores. Como así también el rendimiento de sus coches en cuanto a la performance, rendimiento y confiabilidad de los mismos.
El domingo el nivel de competitividad de ambas máquinas y pilotos se mantuvo, prueba de esto es que en la PE 8 (Bauer y Sigel-Bauer y Sigel) la misma se redujo a 2/10 a favor de Leandro. En la siguiente PE N° 9 (Colonia Iturraspe-Colonia Iturraspe) su padre le devolvió la gentileza venciéndolo por 3s, repitiendo en la siguiente PE N° 10 (Plaza San Francisco-Plaza San Francisco) aventajándolo por 2s 8/10.
Luego se desarrollaron los tramos de la tarde donde el primero fue la PE N° 11 (Bauer y Sigel-Bauer y Sigel II) que además era el Power Stage del rally entregando puntos a los cinco primeros de cada clase y allí Leandro ganó el mismo, logrando de esta manera su primera victoria en pruebas especiales en el Rally Cordobés. Su padre arribó cuarto a 5s 3/10 de su hijo.
De esta manera Leandro pasó a ocupar el segundo lugar, a dos pruebas del final, en la clasificación general de la clase RC6, escoltado por su padre Roberto.
Lamentablemente dicha alegría le duro muy poco ya que cruzó la pancarta de tiempo con el envión mismo, por la rotura de un elemento, el auto hizo 50 mts y se detuvo definitivamente. Y así, de esa manera se despidió del Rally de San Francisco 2024, tras haber obtenido su primer especial que además le reportó cinco puntos para el campeonato.
A manera de balance para Leandro, el vaso está medio lleno debido a que demostró que puede ser competitivo, con los mejores de la divisional y que marcan el rumbo en la misma como Fernando Vallero y Valentino Cardoso.
En los tramos siguientes, PE N°12 (C. Iturraspe-C. Iturraspe II) Roberto finalizó quinto y en el último sector del rally la PE N° 13 (P. San Francisco-P. San Francisco II) arribó sexto, lo que le reportó el segundo lugar a 1m 35s 5/10 del ganador, el local Vallero, quien es el nuevo puntero del campeonato en la RC6. Completó el podio Cardoso que cedió el primer lugar y ahora es escolta.
La carrera entre padre e hijo, la diferencia entre ambos
PE 1: 5° Leandro, 6° Roberto a 1s 4/10.
PE 2: 2° Roberto, 8° Leandro a 16s 4/10.
PE 3: 2° Leandro, 3° Roberto a 1s 3/10.
PE 4: 2° Leandro, 3° Roberto a 2s 9/10.
PE 5: 4° Roberto, 5° Leandro a 9/10.
PE 6: 3° Leandro, 6° Roberto a 9s 9/10.
PE 7: 2° Roberto, 3° Leandro a 4/10.
PE 8: 3° Leandro, 5° Roberto a 2/10.
PE 9: 3° Roberto, 5° Leandro a 3s.
PE 10: 2° Roberto, 4° Leandro a 2s 8/10.
PE 11: 1° Leandro, 4° Roberto a 5s 3/10.
PE 12: 5° Roberto y no largo Leandro.
PE 13: 6° Roberto.