Deportes

Ricardo Juncos y Tony Cotman evaluaron el autódromo de Rafaela

El intendente Leonardo Viotti encabezó una conferencia en el Salón Verde junto a Ricardo Juncos.
Crédito: CASTELLANOS

Este lunes se dio un primer paso para empezar a soñar con el retorno de la IndyCar a Rafaela tras 53 años. En la mañana de ayer, Ricardo Juncos (copropietario del equipo Juncos Hollinger Racing de la IndyCar Series) y Tony Cotman (inspector de seguridad de los autódromos de IndyCar e inspector de la Federación Internacional del Automóvil) visitaron nuestra ciudad para evaluar la infraestructura del Autódromo "Ciudad de Rafaela", con vistas a la posibilidad que la categoría norteamericana se pueda presentar en el óvalo rafaelino en el futuro. Los referentes de la IndyCar recorrieron las instalaciones del circuito de Atlético con el acompañamiento de dirigentes del club y puntualizaron las obras que son necesarias para que el “Templo de la Velocidad” cumpla con los requisitos necesarios para una eventual carrera de la categoría estadounidense.
Por la tarde, Juncos se reunió con referentes de las universidades con sede en nuestra ciudad, donde se dio a conocer la intención de un proyecto de integración con estudiantes de Rafaela (intercambio con estudiantes de Indiana). Posteriormente, el representante argentino en la IndyCar diálogo con el intendente Leonardo Viotti y empresarios de Rafaela y la región.
Por último, en el Salón Verde de la Municipalidad se llevó adelante una conferencia de prensa en la que participaron: Juncos, Cotman (y su traductora), Viotti, Hugo Morel (subsecretario de Deportes y Recreación), Gustavo Belinde (presidente de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético), Franco Chiarella (vicepresidente del club de barrio Alberdi) y Mauricio Rizzotto (presidente del CCIRR).
“A los rafaelinos nos gusta soñar en grande”
El primero en tomar la palabra en la conferencia fue el intendente Viotti, quien manifestó lo siguiente con respecto a la reunión con Juncos y Cotman: “Llevamos adelante este encuentro con el fin de soñar en grande. A los rafaelinos nos gusta soñar en grande. Este es uno de los primeros pasos para empezar a soñar en uno de los hitos que queremos construir y llevar adelante en el próximo tiempo en la ciudad de Rafaela”.
“Lo que hoy está sucediendo en la ciudad es el primer paso para que esto pueda concretarse. Queremos ser cautos y queremos ser sinceros. Estamos lejos de poder confirmar el evento. Pero tenemos el firme convencimiento de que queremos recibir nuevamente, después de 53 años, a la IndyCar en el óvalo rafaelino”, añadió el mandatario municipal.
Posteriormente, Viotti expresó esto: “Atlético de Rafaela, un grupo de empresarios, apoyado por el Centro Comercial Industrial, el Gobierno Provincial y la ciudad de Rafaela, hemos empezado a conformar este espacio con el objetivo claro de que este evento pueda realizarse en la ciudad en el próximo tiempo. Para eso vamos a tener que trazar un camino que empezará con este relevamiento técnico que realizó Tony el día de hoy, quien nos hará una devolución y ahí podremos saber cuál es la infraestructura necesaria para poner en condiciones nuestro óvalo y luego pensar no solo en esta primera carrera, sino en las posibilidades de que esta categoría pueda seguir visitando la ciudad de Rafaela”.
Más tarde, el intendente hizo hincapié en todo lo que puede generar una potencial visita de la categoría norteamericana a Rafaela: “No solo hablamos de un evento deportivo, sino la importancia de lo que el evento puede generar en nuestra ciudad, la región y en la provincia de Santa Fe, a través de los vínculos que se pueden profundizar con Indianápolis y el entramado industrial y empresarial rafaelino”.
Para finalizar, el intendente expresó lo siguiente: “Es el primer paso de un sueño grande, pero estamos en el camino y el compromiso de este gobierno local es acompañar al club Atlético de Rafaela, el empresariado local y a todas las instituciones para que este sueño se haga realidad a corto plazo”.
“Hay mucho trabajo por hacer”
Luego, el que brindó su discurso fue Tony Cotman, quien puntualizó sus sensaciones tras visitar el histórico autódromo de nuestra ciudad: “Es emocionante venir aquí y visitar por primera vez este óvalo que fue hecho semejante al de Indianápolis, pero realmente es más grande y por lo tanto tiene el potencial de ir más fuerte. En 1971 ha habido muchos cambios en tecnología, eso se ve claramente en los óvalos o en los segmentos de Estados Unidos y por consiguiente, les digo que hay mucho trabajo por hacer”.
“Mi objetivo es llegar a poner los circuitos en el estado necesario, con las mejoras necesarias para que cumplan con las regulaciones de seguridad”, concluyó el inspector de seguridad de los autódromos de IndyCar.
“Es un gran paso para adelante”
Por su parte, Ricardo Juncos resaltó la historia que une a Rafaela con la IndyCar: “Hace 53 años fue la primera vez que la categoría salió de Estados Unidos, y vino acá a Argentina, a Rafaela. Así que si hay historias, esta es una de ellas y de las grandes del automovilismo a nivel mundial”.
“Este el primer paso y como dice Tony también hay mucho por hacer en la pista para actualizarla, pero sin duda es imponente. La categoría está pasando un momento increíble como deporte. Creo que han visto bastantes carreras con la inclusión de Canapino este año con nosotros y han podido entender un poquito más quizás lo que es la IndyCar hoy en día, que es un producto deportivo increíble. Podemos generar unos lazos muy importantes entre Rafaela, Santa Fe y Estados Unidos”, agregó.
“Esta visita es un orgullo para nosotros”
Luego fue el vicepresidente de Atlético, Franco Chiarella, quien tomó la palabra y se refirió a la visita de los representantes de la IndyCar: “Es un orgullo para nosotros como institución. Algunos pensarán que esta idea es un sueño utópico, pero en el 1971 fue igual. Ya pusimos la primera piedra de un gran muro, que es empezar con los detalles técnicos y después veremos qué pasa. Como dijo el intendente, es algo que no es seguro, pero por algo se empieza”.

Retorno de la IndyCar deportes Ricardo Juncos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web