Con las instalaciones totalmente colmadas del Cine Teatro Belgrano, en la noche del jueves se llevó a cabo la charla a cargo de Ricardo Juncos cuyo tema principal fue "Trabajo en Equipo de Alto Rendimiento", organizado por el Club Atlético de Rafaela. Además la ocasión fue propicia para realizarle un merecido reconocimiento al ingeniero Heriberto Pronello, quien recibió sendas plaquetas por su trayectoria de parte de la Municipalidad de Rafaela, las cuales fueron entregadas por el subsecretario de Deportes y Recreación, Hugo Morel, como así también de autoridades de la institución de barrio Alberdi, más precisamente por el vicepresidente Adrián Steinacker y presidente de la Sub Comisión de Automovilismo, Gustavo Belinde.
En la charla estuvieron presentes titulares de empresas, directivos y mandos medios de las mismas. También se contó con la presencia de autoridades municipales y del club organizador, al igual que una gran cantidad de alumnos de establecimientos secundarios y técnicos de la ciudad, y estudiantes de las diferentes universidades locales.
El primero en hacerse presente fue el ingeniero Heriberto Pronello, quién fue recibido con un fuerte aplauso que se prolongó por espacio de varios minutos por parte de todo el público.
Luego, Pronello se dirigió a los presentes y manifestó lo siguiente: "Encantado de estar nuevamente en esta ciudad donde vine a correr en cinco oportunidades y en cuatro de ellas gané, es un lindo recuerdo. En la tarde de hoy (por ayer) giré con una Liebre II en el óvalo, fue hermoso. Estoy impresionado de ver tanta gente, se nota que es una ciudad con mucha cultura tuerca, ojalá pueda volver y girar con la Liebre IV que estamos armando. Me he encontrado con muchos amigos, fue un muy lindo momento. A la ciudad de Rafaela la he visto hermosa y bella como siempre. Les deseo lo mejor y felicidades para todos".
Posteriormente, Luego hizo su aparición en el escenario Ricardo Juncos, quien también fue recibido con un fuerte aplauso, dirigiéndose al público presente y así comenzó su disertación: "Es mi tercera presencia en Rafaela en muy poco tiempo. Con Heriberto Pronello nos conocemos hace bastante y es todo un gusto compartir esta charla con él".
Juncos comenzó haciendo un repaso de sus inicios en el automovilismo argentino, recalcando que sus inicios fueron en la Fórmula Renault Argentina hasta llegar al automovilismo de los Estados Unidos y su desembarco en IndyCar. Lo hizo hablando de la historia de vida personal y de su familia para culminar con el equipo de IndyCar. Todo esto se vio reflejado y resumido en un hermoso video donde mostró sus comienzos en la relación con el deporte motor, sus primeras carreras con sus sueños de joven en los monopostos nacionales.
Luego habló de su padre que corrió en Turismo Nacional, de los esfuerzos y sacrificios que realizaron en más de una oportunidad, para poder comer, llegando incluso a vender los anillos de casamiento.
“Nosotros éramos cinco hermanos y nos agarró (como a todos ustedes también la crisis del 2001). En mis primeros trabajos fui cadete de una escribanía con ese dinero ahorrado me servía para utilizarlo en una prueba de un día en un auto de carrera que era mi pasión, nunca negocié la pasión. Iba al autódromo y veía a los pilotos de aquella época probar y correr y me decía porque yo no, esa era mi pregunta. Entre 1997 y 1999 con uno de mis hermanos pusimos un taller y con la llegada de un sponsor pude llegar a correr en auto. Luego vino el corralito de 2001 y quedé sin nada. Un amigo y mi madre me dijeron por qué no te vas a Estados Unidos. Pagué todas mis deudas, vendí lo poco que tenía y todavía seguía endeudado. Después de unos años en el país del norte terminé de pagar las deudas que había dejado por la crisis. Sin dinero viajé gracias a mi abuelo que me dio 400 dólares y me fui a Estados Unidos, donde llegué con 26 años y el título de mecánico. Fue difícil y complejo, además no sabía nada de inglés”, comenzó relatando el propietario del Juncos Hollinger Racing.
Luego, Ricardo agregó: “La experiencia que acumulé en el país por la crisis que me tocó vivir me sirvió mucho en una nación diferente con el idioma, la gente, la cultura, y todo tan distinto a nosotros. Llegué con la mente en blanco, mi primer trabajo fue de carpintero, al segundo día que trabajaba con ellos me hicieron sentir como uno de su familia, ahí estuve por espacio de diez días2.
“En el momento del almuerzo en el trabajo pedía una guía telefónica y me ponía a buscar el apellido Fittipaldi ya que Cristhian (Fittipladi)m sobrino de Emerson, tenía un equipo de karting y trabajaba un argentino al que yo quería contactar. Luego de varios días de llamar me atiende un tal Fernando Paiva, manager de Cristiano Da Matta (piloto de F1) que hablaba español diciéndome una frase 'Nunca se sabe, tenés que estar preparado para todo'. El me contacta con gente del equipo de karting y me toma aprueba por dos semanas, luego al ver mi desempeño me adelantan el sueldo de un mes (no lo podía creer). Es un país que da oportunidades para todos. A la noche sólo en mi pieza lloraba mucho por la situación y el stress de estar tan lejos. Al tercer mes soy jefe de mecánicos y a los 7 meses manager del equipo de karting de Christian Fittipaldi, más allá que al inicio estuvieron a punto de despedirme porque no sabía el idioma inglés”, detalló Juncos.
“Luego de un tiempo Santiago Ordoñez, padre de un piloto, me alentó para que forme mi propio equipo y así fue nomás. Más allá de rechazar una fuerte propuesta económica del padre de Juan Pablo Montoya para que trabaje con ellos”, añadió.
“En mi primera carrera con el equipo propio ganamos la clasificación la serie y la final, desde 2003 a 2008 logré 19 títulos en las diferentes categorías y regiones como la del Este, Centro y Oeste, son torneos muy duros con muchos pilotos y equipos. Luego en 2009 cierro la etapa del karting y paso a la Pro Mazda, tercera división de IndyCar. En mi debut ese año gané cuatro carreras perdiendo el título por pocos puntos. Al año siguiente, 2010 logré el campeonato con Derek Daly logrando diez victorias. Repetí el título en 2014 y 2015 y el último fue en 2017.
En el año 2015 hago mi debut en la clase Indy Ligths, antesala de la clase mayor y en la primera temporada fuimos campeones”, explicó.
Más tarde, comentó lo siguiente: “De esta manera formé una escuela de pilotos desde el karting pasando por la Pro Mazda y la Indy Ligths. Llegaría el 2017 y con ello el debut en Indy Car. Fue una cosa de locos compré el equipo de Jimmy Vasser que iba a remate con dos autos. Todo esto gracias a un inversor que puso el dinero, haciendo mi debut en las 500 Millas con dos coches, finalizando 15° y 18°. En la temporada 2018 sólo corrimos doce carreras en IndyCar con tres pilotos diferentes. Al año siguiente sólo corrimos las 500 Millas donde dejamos afuera a Fernando Alonso con Mc Laren que venían para ganar la carrera. En 2021 llega Brad Hollinger (post pandemia) quien venía de ser socio del equipo Williams de F1, corrimos sólo tres fechas con el objetivo puesto en 2022, y en la temporada 2023 fue nuestro primer año con dos autos, y este 2024 lo cerramos con un podio en la última fecha”, resumió Ricardo.
Después, el argentino que representa a nuestro país en IndyCar explicó los cinco puntos clave que alcanzar el éxito: liderazgo, objetivos compartidos, comunicación efectiva más pasión, innovación y adaptación, respeto y compromiso. Juncos se explayó con amplitud en cada uno de los respetivos ítems, con una claridad y un lenguaje simple y efectivo, fácil de entender para todos los concurrentes. Algunas de sus frases fueron las siguientes: “la única manera de aprender es cometiendo errores” y “hay que aprender a ser feliz con lo que uno tiene”.
El cierre de su alocución fue con un gracias a Heriberto Pronello por su presencia, como así también a los empresarios asistentes, a las pymes, a la Municipalidad, a Atlético, como a todos aquellos que se sumaron a esta charla.
Antes del final, Adrián Steinacker y Gustavo Belinde hicieron entrega de una plaqueta de reconocimiento a Juncos. La despedida fue a través de un fuerte y prolongado aplauso tanto para Ricardo Juncos como para Heriberto Pronello.