Con motivo del segundo día de la puesta en escena de la obra "Nada de carne sobre nosotras" en el Cementerio Municipal, utilizándolo como escenografía, en el marco del Festival de Teatro de Rafaela 2022, en la tarde de este viernes unas 30 personas asistieron al lugar para rezar el santo rosario.
Al respecto, el concejal Miguel Destéfanis destacó que "empezamos rezando a la entrada del cementerio, se arrimó Ana Theler (secretaria privada del intendente Luis Castellano) y fuimos caminando hasta la capilla", ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Durante la oración del rosario "se acercó una pareja y tuvo un encontronazo con la funcionaria Theler porque le reprochó que el jueves la habían visto con la gente del teatro; aparentemente son los que los corrieron de la tumba, estuvieron discutiendo y entonces intervenimos tres personas porque no estábamos para eso, hemos pedido que sea con tranquilidad y paz".
El edil admitió que "algunos integrantes quisieron ir donde se estaba desarrollando la obra de teatro, que estaba a unos 70 metros, pero no fuimos ahí cerca, no quisimos hacer lío. Pedimos antes que comenzara por favor que sea pacífica, no responder a agresiones ni a burlas".
Destéfanis se lamentó que "éramos pocos, varios no habrán podido ir, pero otros son muy cómodos, faltaron varios no de los laicos comunes; la verdad que no estoy conforme con eso, no hubo acompañamiento de la dirigencia religiosa".
"De todas maneras -finalizó- el rezo fue muy emotivo, entre las intenciones se pidió por los que tuvieron que tomar las decisiones equivocadas o acertadas por no cerrar la grieta, por los familiares difuntos en estos cementerios, por los carenciados, por los muertos por Covid y que no se repita en un cementerio de Rafaela y de la zona. Nos quedamos con la conciencia tranquila y lo sentí interiormente; esperemos que todos puedan estar tranquilos con su conciencia por lo que hicieron y los que no participaron".
Conviene recordar que en la primera función del jueves hubo dos episodios en los que dos personas (un hombre y una mujer) increparon verbalmente a los presentes de la obra de teatro en cuestión.
En este contexto, no se respeta la Ordenanza Nº 2277 del 24 de noviembre de 1988. El anexo I establece el "Reglamento del Cementerio Municipal". En el título XI "Del personal del cementerio", el artículo 120 dice: Será responsabilidad de la administración del cementerio: a) Preservar el orden, prohibiendo la reunión de personas y la realización de actos que puedan alterar el debido respeto en el cementerio. El artículo 139: El Departamento Ejecutivo podrá dictar cuanta norma legal sea necesaria para el mejor funcionamiento del Cementerio Municipal, en tanto no contraríe las disposiciones del presente reglamento.