Previendo el armado de presupuestos y la concreción de proyectos para el año venidero, desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región se trabaja en la gestión de fondos para poder avanzar con uno de los grandes anhelos de la ciudad.
"El tiempo apremia", reza uno de los dichos de nuestra cotidianeidad, aunque en esta ocasión no vamos a hablar de frases hechas, pero sí de la celeridad con la cual se trabaja pensado en concretar uno de los grandes proyectos urbanísticos que la ciudad de Rafaela tiene en carpeta. A lo largo de estas últimas semanas, desde CASTELLANOS hemos ido narrando cómo las reuniones entre funcionarios e instituciones de la sociedad se van concretando, pensando en el armado de los proyectos que serán incluidos en los distintos presupuestos para el año venidero, tanto a nivel municipal, provincial y nacional. Dentro de este marco, una de las iniciativas que cuenta con un gran respaldo es, sin lugar a dudas, la refuncionalización del microcentro.
En este marco, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región se comprometió a gestionar financiamiento para concretar una parte de la obra, especialmente para los trabajos que se deben realizar en los canteros centrales y en las veredas. El objetivo de la gremial empresaria es poder conseguir estos fondos para que el dinero que se solicitará en forma de impuestos a los frentistas pueda ser reinvertido en futuros trabajos en el mismo sector.
En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, Iván Acosta, director general del CCIRR, sostuvo que la refuncionalización del microcentro es "una deuda pendiente con toda el área", pero la cual requiere de una planificación minuciosa y detallada, debido a las múltiples variables que entran en juego a la hora de encarar un proyecto de esta naturaleza. También se refirió a la necesidad de obtener financiamiento, aspecto para el cual es fundamental el acompañamiento de Provincia y Nación.
"Entendemos que es ahora o nunca, eso es lo que planteamos el otro día", dijo. En este sentido, Acosta señaló con claridad que la ciudad cuenta con una extensa carpeta de obras, las cuales el Ejecutivo local considera como estratégicas pensando en un gran proyecto integral, entre ellas se encuentran las obras del Centro Recreativo Metropolitano, la refuncionalización de Bv. Santa Fe entre Constitución y Río de Janeiro y el entubado de calle Tucumán entre Bv. Santa Fe y Av. Brasil. Además, todas las obras de canalización y entubado que se realizarán alrededor de la Plaza 25 de Mayo y la recuperación de La Recova.
En este punto, desde el CCIRR señalaron con insistencia que lo fundamental sería poder comenzar con los trabajos en el área del microcentro, incluyendo obras en los canteros, en las veredas y en la iluminación del sector. El diseño de dicho proyecto está pensado de manera integral, donde se busca priorizar al peatón, mejorar y ampliar el espacio verde, además de encarar propuestas de modernización en el mobiliario urbano. "En este marco, se encuentra incluida la reconstrucción de las veredas, pero para que ésto pueda darse hay que coordinar con ASSA el recambio de todo lo que es la parte de cloacas y el entubado, junto con las reconexiones de la parte de agua", manifestó Acosta.
Qué pasará con la Contribución por Mejoras
Acosta señaló que, a la hora de encarar este tipo de proyectos, siempre entra en juego el tema de la Contribución por Mejoras, aspecto sobre el cual los vecinos ponen especial atención, dado que impacta de lleno en los bolsillos de los frentistas propietarios de los inmuebles del sector. Desde el CCIRR se planteó que, si se logra gestionar un aporte nacional o provincial para concretar la obra, que no implique una inversión municipal, lo ideal sería poder replicar el esquema desarrollado en el Área Industrial, en el marco del programa de desarrollo de Parques Industriales. Dicho esquema comienza por una primera gran inversión, para poder realizar las obras solicitadas. Luego se gestiona la Contribución por Mejoras, sin que ésto impida la ejecución de la obra. Los fondos recaudados por el mencionado impuesto se reinvierten en el mismo sector. De esta forma, el contribuyente sabe de antemano que lo que pagará se va a destinar al área de la que forma parte. Pero, tal como se mencionó, la ejecución de este esquema depende de que el financiamiento sea externo. "Si nosotros logramos avanzar en los canteros centrales y gestionamos el financiamiento de las veredas, estaríamos en condiciones de concretar el proyecto", remarcó el dirigente de la gremial empresaria.
Por otro lado, es importante señalar que a diferencia de otras obras, esta iniciativa no se puede realizar por etapas, sino que se debe iniciar y terminar, ya que -además de los aspectos estéticos y de modernización- se deben desarrollar trabajos de readecuación hídrica que involucran a ASSA. En este sentido, la empresa provincial ya garantizó la readecuación de todo lo que corresponde a aguas y cloacas y la provisión de los poliductos para el resto de los servicios soterrados.
El director general del CCIRR también detalló que se encuentra abierta una posibilidad de financiamiento para los trabajos que se deberían realizar sobre los canteros centrales. En este punto, entra en juego la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, que estaría por lanzar un programa en el marco del reconocimiento que los distintos centros comerciales a cielo abierto de la ciudad recibieron días atrás. "Son momentos donde se empiezan a definir los presupuestos para el año que viene. Entonces, es momento de realizar todas las presentaciones necesarias, garantizando cupos para los presupuestos provinciales y nacionales del 2022. Por eso nos interesa tratar de garantizar este apoyo desde el Estado".
Sin lugar a dudas, los desafíos de la ciudad en materia de infraestructura son muchos, lo que bajo la mirada de Acosta también responde a que "durante muchos años no hemos sido priorizados. Así, los proyectos se van acumulando y van surgiendo nuevas cuestiones", mientras siguen sin resolverse las anteriores. "El cúmulo de obras pendientes es alto y vemos que ahora se han comenzado a concretar. Por eso, tenemos la expectativa de que finalmente se avance con este proyecto, que tiene entre de 15 a 20 años de antigüedad. Hace 10 años su implementación fracasó, pero esperamos que ahora se pueda hacer realidad. Entendemos que estamos más cerca y que las posibilidades son muy concretas. No obstante, lo que manifestamos es que es importante poder comenzar, para que los comerciantes, propietarios y frentistas vean que hay una decisión política concreta de poner en valor el sector. Esperemos que en las próximas semanas se ponga en marcha", finalizó Acosta.