El decreto 1.185, fecha 15 del corriente, del Gobierno Provincial reforzó en 12 mil millones de pesos el presupuesto actual del programa Billetera Santa Fe, medida que no implica ampliar el monto de devolución fijado en 5 mil pesos mensuales desde sus comienzos. "El aumento presupuestario tiene que ver con el aumento de la cantidad de usuarios", señaló un vocero gubernamental. El presupuesto vigente se elaboró en agosto del año pasado, se sancionó en marzo y "en todo ese tiempo la cantidad de usuarios se siguió incrementando y hoy es de 1.500.000", se acotó.
En el decreto de ampliación del presupuesto se señala que el programa "tuvo un éxito que superó todas las expectativas con un crecimiento sostenido en el nivel de adhesión por parte de los ciudadanos y comercios, y en el entendimiento de que los objetivos que dieron origen al programa se sostienen en el tiempo se evidencia que los créditos presupuestarios específicos para su atención en los restantes meses de este año resultan insuficientes".
Los recursos para sostener el programa son aportados en un 85% por el Gobierno Provincial y el resto por el comercio. En ámbitos legislativos ya descuentan que el programa necesitará otra inyección de recursos oficiales para cerrar el ejercicio.
El programa cuenta con más de 1.500.000 usuarios y 34 mil comercios adheridos en toda la Provincia. El reintegro que otorga es del 30% en alimentos, indumentaria, muebles, librerías, jugueterías, bares/restaurantes, farmacias y turismo; y del 20% en productos electrónicos. En algunos rubros, el descuento se aplica en determinados días de la semana.