El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, despertó la polémica al decir en el debate con Sergio Massa este domingo por la noche que "las relaciones comerciales son un asunto de los privados y el Estado no se tiene que meter", tras haber indicado en entrevistas que rompería las relaciones diplomáticas con Brasil y China.
En ese sentido, Cadena 3 habló con tres referentes industriales de la provincia de Córdoba que se mostraron en contra de la posición del candidato libertario.
Mariano Grimaldi, presidente de Frigorífico Logros, dijo que "sería en ir en contramano del mundo", ya que "el 70% de las exportaciones de carne de argentina van a China".
Después del debate, a todo o nada
"La política exterior o la apertura comercial de un país la marca el Estado, es el que dice hacia dónde vamos, el que fija las políticas públicas. Hoy no exportar un producto de lo que es el abanico agroindustrial a China, sería una locura", sostuvo.
Y puntualizó: "Cuando abrimos el mercado chino en el 2010, fuimos de la mano de la Cancillería y de todo lo que era la política exportadora que debe tener un país".
Por su parte, Miguel Zonnaras, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba afirmó que "no todo es tan simple" en el rubro y opinó que "no hay que ir ni a un extremo ni al otro".
"Claramente si uno al mundo le ofrece materias primas y commodities, probablemente los países receptores no tengan tantos condicionamientos. Ahora, cuando uno ofrece al mundo productos con mayor valor agregado, los países tienen en su gran mayoría una actitud de carácter más defensiva", explicó.
"No es ni un extremo ni el otro, hay que aprovechar aquellos bienes, servicios y productos que el mundo demanda para también negociar acuerdos que tengan que ver con facilitaciones de comercio en otros rubros que los países tratan de resguardar o cuidar para su propia gente o su propio desarrollo", cerró.
Por otro lado, Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba expresó a Cadena 3 que "siempre los negocios son entre privados, pero los gobiernos tienen que ponerse de acuerdo para fijar determinadas regulaciones".
"Si Milei si llega a ser presidente y no comulga con la posición ideológica de China o de Brasil, puede ser que tengamos una relación más tensa desde el punto de vista político. Pero en Argentina, los privados no lo van a permitir porque Brasil es nuestro principal socio comercial, aparte tenemos el Mercosur y China es muy importante lo que significa la agroindustria".
Por último, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de Exportadores de Cereales y la industria aceitera argentina aclaró que "el mundo esta gobernado por regla de juego que fijan los gobiernos y el comercio internacional".
"La organización mundial del comercio fija las reglas cada vez que cargamos un barco de granos, o carne y esas normas se fijan en Ginebra. Si el gobierno argentino no quiere intervenir más, claramente Argentina no tiene posibilidad de crecer en el comercio y perder negocios, porque otros gobiernos van a ser más proactivos", concluyó. (Cadena 3)